Onlineprinters mayo 2016
 

El valor de la idea

Miércoles, 26 de marzo 2003

Un homenaje a la creatividad. Eso es lo que, un año más, ha hecho el Club de Creativos al elegir las mejores campañas interactivas, de Marketing Directo, Gráfica, Televisión y Radio y reunirlas en una exposición abierta al público. En Madrid y Barc

El Club de Creativos ha hecho entrega, por cuarto año consecutivo, de sus premios a las campañas más creativas del año 2002. Aunque la participación en el certamen sigue bajando -posiblemente a consecuencia de la crisis económica- la creatividad sigue teniendo este punto de encuentro como referente.

Sin importar el medio (Marketing Directo, Publicidad, Internet), los creativos más importantes  se dieron cita el pasado 18 de marzo en Madrid (Centro Cultural Conde Duque) y Barcelona (Mercado de las Flores) para conocer a los premiados y celebrar la inauguración de una exposición abierta al público y que hasta el próximo 6 de abril muestra los trabajos más creativos del año 2002. 

Calle 13-Asesinos"¿Por qué llevas esos zapatos?" es el título de la exposición en la que el C de C hace un homenaje a la creatividad en un tiempo en que la palabra crisis aflora en todos los ámbitos profesionales. Cuando se le pregunta a Toni Segarra, presidente del jurado del Club de Creativos, el por qué del título comenta: "Las razones por las que cualquiera lleva unos zapatos u otros, un jersey u otro, determinados pantalones o un coche de una marca concreta son múltiples pero, indudablemente, una de ellas, y de peso, es la publicidad".

La interactividad hizo acto de presencia a través de cámaras que mostraban las fiestas del otro lado del país. Madrid y Barcelona nunca estuvieron tan cerca.  La comida -más bien cena- ofrecida tras la presentación de los galardones también tuvo su toque creativo. Calle 13-enamoradosAunque más de uno habría preferido la comida japonesa, el C de C obsequió a los asistentes con una caja de variados alimentos al fondo de la cual se encontraba, a modo de mensaje de galleta china, el mensaje: "Otra noche cenando en la oficina. Qué, ¿hubieras preferido pizza?".

Entrando ya en materia, de las piezas presentadas (1.029 en total), sólo 91 merecen su inclusión en el Anuario que el Club de Creativos editará dentro de unos meses,  y tan sólo 7  han recibido una Mención de Plata -3 de ellas al Marketing Directo- y ninguna la de Oro. El galardón nuevo -Nominación a Plata- creado para acercar las piezas finalistas y las menciones ha sido otorgado a 4 campañas.

Centrándonos en el Marketing Directo, Remo D6 es, un año más, la gran triunfadora de la creatividad española. Dos de las tres menciones de plata al Marketing Directo han sido para sus campañas. Una para el lanzamiento de Burn Out, de la que el jurado ha dicho: "Es la irreverencia llevada al extremo. Es diferente, se sale del envío, del sobre-caja y sorprende con una entrega en mano, utilizando el medio del actor. Es salvaje". La otra mención de plata para Remo D6 ha sido al conjunto de la campaña realizada para Calle 13 y que incluye 5 envíos. "Se premia la continuidad: un trabajo muy bien hecho, ejemplo perfecto de creatividad que supera al producto y, además, con una periodicidad que hace doblemente complicada la tarea", explicaban los miembros del jurado a Exit-Contenedorpropósito de esta acción. La tercera Mención de Plata al Marketing Directo ha sido otorgada a la agencia DEC por su campaña "Recicla personas" de la Fundación Éxit. El jurado ha dicho a propósito de la misma: "Un gran motivo y una gran ejecución. Tiene una presencia garantizada, se interpreta automáticamente. Juega con algo muy en boga, el reciclado, y lo aplica sin sentimentalismos, con efectividad".

Pero, a pesar de la buena creatividad presentada en la sección del Marketing Directo, el jurado de esta técnica, compuesto por Chema Bernad, director creativo de Remo D6; José Luis Conde, director creativo de Ros Asociados; Jesús Luque, director creativo de OgilvyOne; y Fermín Santorí, director creativo de DEC, piden más a los profesionales del sector. "El medio está poco hambriento, con pocas ganas de descubrir cosas nuevas. Abundan las ejecuciones brillantes y muy cuidadas, pero escasean las buenas ideas, sólidas y nuevas", a lo que añaden: "Somos conscientes de que hay muchos trabajos que hemos eliminado en esta selección que son impecables. Pero lo que se buscaba aquí era la creatividad, y con premisa de que ésta no es ni mucho menos la guinda del helado; es el helado mismo".

Participación y selección de piezas del Club de Creativos

 

AÑO 2002

AÑO 2001

AÑO 2000

MEDIO

Inscritas

Finalistas

Nom. Plata

Menc. Plata

Inscritas

Finalistas

Menciones

Inscritas 

Finalistas

Menciones

TELEVISIÓN

253

33

2

1

237

23

0

382

33

6

RADIO

76

2

--

0

85

9

1

96

7

0

GRÁFICA

556

36

2

2

615

67

1

951

120

5

MARKETING DIRECTO

83

13

--

3

74

15

3

30

10

3

INTERACTIVA

61

7

0

1

38

8

2

74

6

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

1.029

91

4

7

1.078

120

7

1.533

176

17

CAMPAÑAS FINALISTAS M.D. 2002

TÍTULO

ANUNCIANTE

AGENCIA

PREMIO

Campañas que requieren respuesta inmediata

Casas de Cartón

Intermón Oxfam

CP Comunicación P.

 

Cinta

Euskaltel

Dimensión

 

Hombre Anuncio

Ya.com

Remo D6

 

Lanzamiento NDS

NDS

DEC

 

Megaexcusas

Renault

OgilvyOne

 

Perrito Sabio

Ya.com

Remo D6

 

Recicla Personas

Fundació Éxit

DEC

MENCIÓN PLATA

Travel Agent

NH Hoteles

OgilvyOne

 

Campañas que no requieren respuesta inmediata

Cerdical Pillow

Ya.com

Remo D6

 

Día de los Enamorados

Calle 13

Remo D6

 

MENCIÓN PLATA

Tac-Tic

Calle 13

Remo D6

 

Gesgartera

Calle 13

Remo D6

 

Lanzamiento Burn Out

Aklaim

Remo D6

MENCIÓN PLATA


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing