Onlineprinters mayo 2016
 

En marcha la Hacker High School, primera escuela de "hacking ético" de España

Martes, 01 de abril 2003

La Salle, junto con la organización ISECOM y las empresas GFT y S21Sec, ofrece a los estudiantes de bachillerato una plataforma de pruebas para "hackear" de forma controlada

Enginyeria i Arquitectura La Salle, con la ayuda de la organización ISECOM y las empresas GFT y S21Sec, ha presentado hoy ante más de 200 estudiantes de bachillerato la "Hacker High School". Este encuentro, al que han asistido alumnos de tres institutos de bachillerato de Barcelona y profesores de informática de otros tantos centros, tiene la voluntad de formar a los estudiantes en los valores de los "hackers éticos".

El encuentro ha combinado las conferencias con la proyección de algunos extractos de documentos audiovisuales sobre la práctica del hacking. Los asistentes han reconocido rápidamente imágenes pertenecientes a películas como The Matrix u Operación Swordfish, además de otros conocidos referentes cinematográficos que han retratado la cultura informática más arriesgada.

Artur Serra, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de la consultora tecnológica GFT Iberia, ha destacado en su conferencia la motivación por un proceso de aprendizaje permanente entre los jóvenes. Para Artur Serra, "no puedes ser un hacker si no aprendes constantemente, y la sociedad necesita mentes inquietas". Los "hackers éticos", o aquéllos que con sus estudios sobre la vulnerabilidad de los sistemas de información ayudan a las compañías, pueden formar parte de un equipo de especialistas capaces de afrontar cualquier ataque informático. Serra ha puesto como ejemplo al grupo de hackers éticos que trabaja con GFT Iberia. Éstos cuentan con las herramientas necesarias para dirimir el nivel de seguridad de un sistema informático determinado.

Por su parte Alfons Cano, Responsable del Departament de Delictes Informàtics dels Mossos d'Esquadra, ha expuesto algunos de los casos más espectaculares en los que han trabajado desde este departamento. Igualmente, ha advertido a los estudiantes de la necesidad de informarse sobre estas prácticas y de no hackear a modo de broma puesto que las responsabilidades civiles y penales sobre las que después han de responder los jóvenes son reales.

Lidia Sorribes, responsable de formación de la empresa S21Sec, ha descrito a los hackers como "investigadores con una gran voluntad de aprendizaje y gran dedicación que tienen una fuerte voluntad marcarse y explorar nuevos retos". Sorribes, ha incluido en su ponencia algunos de los ejemplos de los hackers más famosos de todos los tiempos y que han provocado las mayores crisis de seguridad en Internet, despertando como consecuencia nuevos retos para las empresas de seguridad.

Los organizadores han puesto en marcha esta iniciativa conscientes de que el hacking es una actividad con creciente atractivo entre los jóvenes, aunque en ocasiones no se tengan en cuenta los inconvenientes que puede acarrear el ejercicio incontrolado de este tipo de prácticas.

La Hacker High School ofrece sesiones formativas de carácter periódico a los centros de bachillerato. Para educar a estos jóvenes en los valores éticos del hacker se descarta la prohibición y se ha fomentado el uso positivo de su aprendizaje en la red. De esta forma, los organizadores han creado una plataforma con diversos niveles de dificultad para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas como hackers sobre ella.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing