Digitas LBi
 

Estudio de ACNielsen sobre los productos de mayor crecimiento en todo el mundo

Martes, 07 de octubre 2003

Las bebidas alcohólicas preparadas ocupan los primeros puestos de crecimiento

Tres de las cinco categorías de productos con mayor crecimiento en comidas y bebidas en los principales mercados de todo el mundo en el año 2001 son bebidas alcohólicas preparadas, según un estudio realizado por ACNielsen, compañía líder mundial en investigación de marketing.

"Había poca innovación, particularmente en el sector de bebidas", comenta Jane Perrin, Manager Director de Servicios Globales de ACNielsen y responsable del estudio. "Qué está ocurriendo en el mundo. Tendencias de crecimiento en comida y bebidas". "Cuando miramos globalmente todo el mundo, pese a todas las diferencias culturales existentes, cierto productos son aceptados por los consumidores en todas partes. Son productos relacionados con la salud, de conveniencia y que proporcionan algo de excitación y novedad en sus vidas".

La novedad atrae a los consumidores Los consumidores siguen siendo atraídos por las novedades que aparecen en el mercado. Entre los millones de productos de comida y bebida que se encuentran en un mercado mundial, los productos realmente más innovadores se encuentran claramente en la categoría de bebidas alcohólicas preparadas. Las mayores novedades de la categoría son productos como bebidas alternativas de malta y combinados de alcohol y refrescos. De hecho, las Bebidas alcohólicas preparadas encabezan la lista de mayores incrementos porcentuales de mercado, con un crecimiento superior al 30%.

Productos de conveniencia dirigidos a consumidores ocupados

Algo que demuestra la buena situación de los productos de conveniencia, "listos para consumir" o "convenientes de usar", es el crecimiento de dos dígitos que se produce en categorías como "Comidas refrigeradas listas para comer", "Carnes envasadas y refrigeradas"" y "Ensaladas preparadas y refrigeradas". Son productos diseñados para hacer más sencilla la preparación de la comida para personas con estilo de vida ocupado. Los consumidores aceptan rápidamente esos productos de "conveniencia" útiles, fáciles y rápidos de usar en cualquier parte. Las Frutas refrigeradas, listas para abrir y servir sin más preparación, es otro ejemplo de una categoría que se dirige a estos consumidores ocupados que necesitan estos productos.

Salud y seguridad también ayudan a crecer

En una época en la que los consumidores cada vez son más conscientes de la necesidad de tener comidas relativamente seguras y saludables, otros productos como el agua embotellada, o la carne y el pollo congelado muestran grandes crecimientos. Otro ejemplo son los yogures bebibles, que no sólo permiten llevarlos sin problemas y poder consumirlos en cualquier parte, pues además proporcionan una alternativa saludable al incluir cultivos vivos entre sus ingredientes.

Los mayores crecimientos en todas las regiones mundiales se caracterizan por seguir las mismas tendencias: conveniencia, salud e innovación; si bien se encuentran también algunos criterios dispares dependiendo de las zonas. Norteamérica es la región que más categorías de productos siguen tendencias de crecimiento similares a la lista global; mientras Asia Pacífico es donde existen más diferencias.

Para realizar este estudio, ACNielsen se ha basado en las ventas realizadas en los establecimientos detallistas de 47 países de Norteamérica, Europa, Oriente Medio, Africa, Asia Pacífico y Latinoamérica. En estos 47 países se realizan más del 95% de las ventas mundiales de productos dirigidos al hogar, y vive más del 70% de la población mundial. Sólo ACNielsen, compañía presente en más de 100 países, puede proporcionar un análisis global de las tendencias estratégicas para la industria de Comida y Bebida Preparadas.

Las categorías de mayor crecimiento absoluto

Considerando que las categorías de mayores crecimientos son generalmente las más pequeñas, ACNielsen también ha analizado las categorías que tienen mayores incrementos de ventas absolutas en el año 2001.

"Las nueve primeras categorías con mayores crecimientos porcentuales son pequeñas o nuevas, donde la base de partida es relativamente reducida", explica Perrin. "Si nos fijásemos sólo en las categorías de mayores incrementos porcentuales se podría perder la perspectiva de otras categorías con mayores crecimientos reales en ventas".

Ocho categorías de productos aumentaron sus ventas en 2001 más de 1.000 millones de dólares respecto al año anterior, y tuvieron incrementos porcentuales superiores al 5%. La mayoría de estas categorías corresponden a bebidas, pues suponen cinco de las ocho de mayor crecimiento. Las cervezas es la categoría que más creció en ventas absolutas en el 2001, con un incremento de 3.000 millones de dólares, lo que supone un 5% más que el año anterior. El agua embotellada es la única categoría de productos que aparece en las dos listas, de mayores crecimientos porcentuales, con un 13%, y de mayores incrementos absolutos de ventas, con 1.700 millones de dólares.

Metodología

Para estar incluido en la lista de productos con mayores crecimientos globales una categoría necesita crecer al menos un 10% en sus ventas anuales en el 2001 respecto al año anterior, y tener presencia en ocho países o más entre los 47 investigados por el estudio de ACNielsen. Para elaborar la lista de categorías con mayor crecimiento absoluto de ventas, se han incluido las que aumentaron al menos un billón de dólares (1.000 millones de dólares) en el 2001 respecto a las realizadas un año antes. Hay que tener en cuenta que al estar basado el estudio en el valor de las ventas controladas en establecimientos detallistas, la inflación en algunos países puede afectar relativamente a los resultados.

El estudio incluye 47 países de todo el mundo repartidos en cinco regiones geográficas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing