Digitas LBi
 

From the bench, Sport Social Gaming en estado puro

From the bench, Sport Social Gaming en estado puro
Lunes, 24 de febrero 2014

Cuatro amigos apasionados del fútbol y expertos en Gaming montan un estudio de Sport Social Gaming que ya cuenta con más de 35 juegos licenciados a diferentes clubs.

 “Se puede decir que teníamos todo lo necesario para hacerlo: conocimiento (tres ingenieros informáticos y un publicista), tecnología y una gran experiencia en gaming gracias a Nuestraliga.com, el juego de fútbol del que contábamos por entonces con más de 300.000 usuarios”. Así comienza el relato de la fundación de From the bench en palabras de su fundador y CEO, José David Poveda. Esa experiencia fue el germen que sirvió al estudio alicantino, con sede en Elda, para desarrollar ‘Fantasy Manager’, su primer producto.

¿Cómo surgió From the bench?

La semilla empieza a aflorar hace ahora 10 años, fruto de la pasión por el fútbol de cuatro amigos (José David Poveda, Felipe Alonso, Santiago Pérez y David Cremades) que en 2003 deciden crear “Nuestraliga.com”, un manager deportivo online que te ofrecía la posibilidad de medir tus habilidades como entrenador de fútbol y que, un año después, ya contaba con 300.000 usuarios. From The Bench nace unos años más tarde, en 2008, y se posiciona en el nicho de mercado de los sport social games -no solo nacional, sino también internacional-, coincidiendo además con la llegada del smartphone al mercado europeo y el despliegue de las redes sociales.

Hasta el momento de creación de From The Bench, la oferta de juegos deportivos se basaba en la modalidad fantasy o manager. Nosotros fuimos pioneros en combinar ambas modalidades. Además, la posibilidad que ofrecen los juegos de interactuar con usuarios reales le otorgan el componente de social game. En la actualidad, contamos con un excelente equipo humano de más de 40 personas con mucho talento y de diferentes perfiles (programadores, técnicos, diseñadores, traductores, business...) que hacen posible estar hoy donde estamos.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Todos nuestros juegos son freemium (gratuitos) y en cada uno de ellos existen opciones de pago para comprar artículos premium o virtual goods con los que conseguir contenidos extra para mejorar tu evolución dentro del juego.

¿Qué tipo de cliente tenéis y qué es lo que más les atrae?

Desde el principio nos centramos en una sola cosa: hacer buenos juegos pensando en el usuario final (fans de fútbol, fans de la NBA y en general fans de juegos deportivos). Como nosotros somos los primeros en ser fans, creamos nuestros propios juegos buscando satisfacer necesidades no cubiertas de los que estaban disponibles en el momento. Este es el motivo principal por el que tenemos siempre en la cabeza una clara orientación al usuario final y por el que, creo, nos diferenciamos de otros productos.

¿Qué os distingue de otras compañías?

Lo que hace muy atractivo y diferenciador nuestros juegos es que puedas dirigir a tu equipo favorito de fútbol o baloncesto, tomar decisiones vinculadas con la realidad y que ésta influya directamente sobre el juego. Además, la posibilidad de interactuar con usuarios reales otorga un componente social que gusta mucho. Otra cosa que nos diferencia de la competencia es que contamos con más de 35 licencias oficiales de fútbol y la licencia oficial de la NBA.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Hacia dónde vais a innovar?

Contamos con varios juegos de fútbol y uno de baloncesto. La franquicia Fantasy Manager cuenta con más de 35 juegos licenciados a diferentes Clubs. Algunos no han sido lanzados aún y hay muchos más que están por venir. El año pasado lanzamos “Be A Legend”, un juego en el que puedes convertirte en un futbolista profesional y que ya ha alcanzado más de un millón de descargas. Y a finales de 2013, lanzamos nuestro último gran éxito: “NBA General Manager”, un juego licenciado por la liga americana de baloncesto, donde puedes dirigir a cualquiera de sus 30 franquicias. Luego, en From The Bench estamos continuamente adaptándonos a las nuevas tecnologías y cambios de mercado, y en nuestra evolución buscamos nuevos mercados deportivos.

¿En qué países estáis operando?

Tenemos usuarios de cualquier rincón del mapa. Por su carácter online y social, nuestros productos están presentes por todo el mundo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing