Onlineprinters mayo 2016
 

Habla el jurado digital del FIAP

Habla el jurado digital del FIAP
Lunes, 19 de mayo 2014

Joao Cardoso Fernandes (@jcardfern), Chief Creative Officer at Isobar Portugal, nos cuenta su experiencia como jurado digital del Festival Iberoamericano de la Publicidad.

¿Qué supone para ti formar parte del jurado digital del FIAP?

Participar como jurado en un festival internacional es siempre una gran privilegio que viene con una gran responsabilidad. Tenemos la oportunidad de ver el trabajo que a veces no obtienen la visibilidad merecida. Es muy interesante ver cómo los diferentes países a crear soluciones para las necesidades similares de una manera diferente. Comprender cómo la cultura popular influye en el trabajo creativo. Y es una gran responsabilidad porque sabes que tu voto pueden tener un gran impacto en la carrera de alguien. Es muy importante tener esto en mente cuando tu estás votando muchos proyectos al mismo tiempo.

¿Qué expectativas tienes sobre los trabajos en esta edición del Festival?

Sinceramente me esperaba más inovación. Un poco más de la toma de riesgos. Todavía hay muy buenos proyectos y de países inesperados, como Colombia y Perú. Hay una gran cantidad de proyectos relacionados con temas sociales, y creo que esta parte de una especificidad cultural. Muchos de estos países se enfrentan a muy grandes desafíos sociales y que refleja en la forma en agencias y marcas comunican. Antes de votar un proyecto que intento analizar tres aspectos principales de lo mismo. La idea original, la calidad y la originalidad de la producción y la relación con el producto o servicio. Vi muchas ideas originales, pero la calidad de la producción era muchas veces no tan buena.

¿Qué país ha destacado de manera particular en materia digital en el último año, y por qué?

Colombia y Perú no tuvieron muchos proyectos, pero los que vi eran muy buenos. Por otro lado, fuertes contendientes como Brasil y Argentina estuvieron por debajo de mis expectativas

En tu opinión, ¿crees que España se está quedando atrás o mantiene el tipo de creatividad digital frente al resto de países convocados?

Es cierto que yo he visto trabajo más impresionante de España antes. Probablemente debido a la crisis económica. Los clientes toman menos riesgos y estoy seguro de que mucha gente con talento se fue del país en busca de mejores condiciones de trabajo. Todavía había algunos proyectos buenos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing