Onlineprinters mayo 2016
 

La AEAP apuesta por la formación

Miércoles, 12 de diciembre 2001

La Asociación presenta su "II Estudio sobre la calidad de la Enseñanza Publicitaria en las Universidades Españolas" y la "Guía de los Centros de Estudio de Publicidad, Comunicación y Marketing. Además, a principios de año comenzará el 1º curso su

Las dos publicaciones presentadas por la AEAP tienen el propósito de intensificar sus acciones en el ámbito de la formación, que tiene previsto culminar, aunque no detenerse, en la creación de la futura escuela de formación de la AEAP, cuyo embrión es, en palabras de su presidente, Francisco José González, el 1º curso superior de comunicación y marketing -en colaboración con La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra-, que comienza a principios del año que viene. 

El "II Estudio sobre la calidad de la Enseñanza Publicitaria en las Universidades Españolas" viene a actualizar los datos del primer análisis realizado en 1998, y en él se tiene en cuenta un total de quince centros docentes (14 universidades y 1 centro universitario). Se basa en el resultado de dos encuestas: una refleja datos objetivos sobre cada centro a modo de fichas, y la segunda parte se llevó a cabo a través de 42 preguntas (agrupadas en seis temas) dirigidas a los estudiantes de segundo ciclo.

Los centros objeto de estudio son: Universidad de Alicante, Universidad Antonio Nebrija (Madrid), Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Cardenal Herrera (Moncada-Valencia), Colegio Universitario Domingo de Soto (Segovia), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad del País Vasco (Bilbao), Universidad Ramón Jul (Barcelona), Universidad de Sevilla y Universidad de Vigo. Sólo se han tenido en cuenta aquellas que ya disponga de 2º ciclo de licenciatura, con lo que se incrementa en 5 el número de centros analizados.

Entre las principales cuestiones se señala que la mayoría de los alumnos se muestran satisfechos y valoran positivamente las principales cuestiones en torno a los estudios, como son la calidad de las explicaciones, la disponibilidad de los profesores hacia la participación de los alumnos, la bibliografía disponible o la estrecha relación de los trabajos prácticos y los realizados en clase.

Una de las reclamaciones más importantes por parte de los estudiantes es la mayor presencia de profesionales en ejercicio en sus Universidades, así como prácticas de verano.

En cuanto al modo de impartir las clases, parece que aunque éstas sean claras y reflejen la realidad publicitaria, los alumnos no participan demasiado (a pesar de la insistencia del profesorado). Como ya se ha comentado con anterioridad, echan de menos una mayor presencia de profesionales publicitarios en la docencia, y también encuentran negativo el hecho de no cumplir los programas de las asignaturas que se presentan a principio de curso.

Sobre la disponibilidad y dedicación de los profesores, la mayoría de los alumnos afirman que es frecuente encontrar a sus profesores en el despacho y, en un 50% de los casos, éstos trabajan a tiempo completo en el centro.

El otro capítulo a tratar en el cuestionario es el de la "Asignaturas". En la mayoría de las universidades la asignaturas se evalúan con un solo examen final excepto en la Antonio de Nebrija, en la Europea de Madrid y en la Cardenal Herrera, donde es frecuente los exámenes liberatorios a lo largo del curso, así como los trabajos como métodos de evaluación. Las facultades exigen un manual en el 50% de las asignaturas (en la de Navarra el porcentaje es del 100%) y existe mucha diferencia en cuanto al uso de las tecnologías. La mayoría de los alumnos están satisfechos con la bibliografía existente y con la disponibilidad para consultarla.

La otra publicación que ha presentado la AEAP está en formato CDRom. Se trata de la "guía de Centros de Estudio de Publicidad, Comunicación y Marketing" que se posiciona como la única publicación de este tipo que existe en España y que se pondrá a la venta próximamente. Su información comprende 115 centros que imparten enseñanzas en toda España y a los que se accede a través de tres motores de búsqueda combinables entre sí: por provincia, por especialidad y por nombre del centro. Se ofrecen fichas de cada centro detallando cada uno de las informaciones necesarias para elegir los estudios de los interesados.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing