Digitas LBi
 

La exposición de fotografías “Be Cointreauversial” aterriza en España

Viernes, 16 de marzo 2007



Ha llegado a nuestro país la exposición fotográfica “Be Cointreauversial”, una selección de unas 50 sorprendentes fotografías realizada por la conocida galería fotográfica londinense “Getty Images Gallery”.

“Be Cointreauversial” hace su parada en Madrid para conmemorar el día de la mujer trabajadora, que se celebró el pasado 8 de marzo, después del éxito obtenido en capitales como Londres, Pekín, Shangai y Nueva York.

Sus próximos destinos serán Ámsterdam, Brasil y Venezuela.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de Abril en el Espacio de Exposiciones de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI), situado en la calle Fuenterrabía 4-6, en Madrid.

La entrada será gratuita.

“Be Cointreauversial” es una asombrosa muestra cuyo hilo conductor son mujeres que han sido icono de nuestra sociedad desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad, y han supuesto una revolución en la historia contemporánea.

Además de rostros famosos del ayer y del hoy también se reflejan mujeres anónimas, igual de carismáticas.

Desde las primeras mujeres que luchaban por conseguir el sufragio universal, hasta la primera mujer negra que apareció en público con el torso desnudo.

Desde divas como Ava Gadner, Liz Taylor o Audrey Hepburn pasando por iconos como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o la Princesa Diana, hasta las españolas Penélope Cruz, Rossi de Palma o Victoria Abril o las más actuales como Madonna, Sharon Stone y Sarah Jessica Parker.

Mujeres que han contribuido todas ellas a construir el panorama social, político y cultural que conforma nuestra memoria histórica.

Todas ellas nos dan un punto de vista y nos cuentan una historia diferente, chispeante y siempre controvertida.

En esta fabulosa colaboración entre “Getty Images Gallery” y la legendaria bebida francesa Cointreau, cada una de las fotografías muestra a una mujer con estilo, segura de sí misma, independiente, misteriosa, transgresora, a la vez que revelan su lado más femenino y sensual.

En blanco y negro o en color, cada imagen es un ejemplo visual de lo que significa “Be Cointreauversial”, capturando un momento fresco, original, divertido y atemporal.

Según José Luis Amores, director de EFTI : "Tanto por su calidad fotográfica como por su frescura, esta exposición nos introduce en los conceptos mas importantes de la fotografía documental. Cada una de las imágenes nos traslada al interior de esa esencia de mujer orgullosa, arriesgada y actual, traspasando su carácter de celebridad y llevándolo hacia lo más intimo de gran parte de las mujeres del siglo XX".

En palabras de Louise Garczewska, directora de Getty Images Gallery: " Esta exposición es una vuelta de tuerca a la imagen que tenemos de las celebrities en nuestro día a día. Aunque la mayoría de las retratadas son famosas, su “status” de celebrity en la imagen es algo casi superfluo, lo interesante es la forma en que cada una de ellas expresa algo de su personalidad. Esto es lo que las hace icónicas y atemporales."

La muestra cuenta con la colaboración especial de dos de las artistas más “Cointreauversial” de nuestro país, la fotógrafa Ouka Leele y la escritora Lucía Etxebarría. Ambas participan en el proyecto para aportar su particular visión a la colección.

En el caso de Lucía Etxebarría, la peculiar escritora hace su particular aportación a este proyecto escribiendo un prólogo al catálogo de la exposición, en el que hace una personal interpretación acerca de las fotografías, de las mujeres retratadas en particular y del concepto de mujer en general.

Para Lucía Etxebarría “Esta exposición, abre nuevos interrogantes a la condición de la mujer como objeto de representación de las artes plásticas, y a la vigencia de un concepto del eterno femenino que cada vez parece menos eterno y más efímero.”

La selección de fotografías puede visitarse también en la galería virtual www.cointreauversialgallery.com


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing