Digitas LBi
 

La inversión publicitaria podría caer en 2008

Lunes, 30 de junio 2008


Los panelistas de Zenith Vigía esperan una caída de la inversión publicitaria del orden del 1,5 por ciento

        La economía no deja de enviar malas noticias, en esta ocasión a través del mercado publicitario. A nadie le puede extrañar que las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía sean ya decididamente negativas. Sólo el optimismo generalizado que ha producido la actuación de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa parece que puede infundir una ración de buenas vibraciones en el mercado, de lo que pueden beneficiarse la cadena Cuatro, la prensa deportiva y la radio.

Los panelistas de Zenith Vigía esperan una caída de la inversión publicitaria del orden del 1,5 por ciento en euros corrientes, lo que supondría una caída cercana al 7 por ciento en euros constantes si se mantiene una inflación superior al 5 por ciento como la que acaba de anunciarse.

Ya no se trata de saber si hay o no crisis sino de cual será la duración y la profundidad de ésta. El índice IPSE se sitúa en -94,2, muy cerca de su mínimo absoluto y el valor más bajo obtenido a lo largo de los más de siete años de existencia del panel. También la percepción sobre el mercado publicitario ha seguido deteriorándose; el IPMP baja hasta un -90,4, cuando hace sólo cuatro meses aún se mantenía positivo.

Las previsiones del panel Zenith Vigía son para todos los medios peores que hace dos meses y se acentúa la aparición de valores negativos en varios medios. Las previsiones por medios figuran en la tabla siguiente (comparadas con la previsión realizada en la ola de abril):


La publicidad en móviles

La inversión publicitaria en móviles vuelve a dar la impresión de que no termina de despegar. Si la previsión para este año se situaba en febrero en 14 millones de euros, cae ahora hasta los 12 millones. Un sector que promete mucho, pero del que se dispone de pocos datos.

La TDT y la inversión publicitaria

El ritmo de implantación de la TDT se ha acelerado, empiezan a conocerse apuestas interesantes por esta tecnología, al lanzamiento en abierto de Disney Channel se une TVE con su apoyo a nuevos canales. Las previsiones de inversión en emisoras en TDT dan un fuerte salto adelante y pasan de los 22 millones previstos en febrero a una cifra de 53 millones.

La inversión en blogs

En el caso del fenómeno emergente de los blogs, tomando en cuenta la dificultad de separar el origen de la inversión, se ha tratado de estimar a cuanto podría ascender este año la inversión captada por el fenómeno blog, la cual podría situarse en el entorno de los 6 millones de euros.

La inversión en redes sociales

También es difícil obtener una estimación por separado, pero no se puede negar que representa un hecho con expansión a ritmo explosivo, que a pesar de tener una complicada traducción inicial a ingresos publicitarios, posee un potencial indudable. Los panelistas de Zenith Vigía estiman que las redes sociales podrían captar en 2008 una cifra que se situaría en el entorno de los 4 millones de euros.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing