isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

La publicidad online europea se autorregula

Martes, 19 de abril 2011

El sector aprueba un código de buenas prácticas para dotar de mayor transparencia al sector y facilitar el control por parte de los consumidores

El sector europeo de la publicidad online, representado por el Interactive Advertising Bureau Europe, ha acordado unas normas sobre publicidad online basadas en el comportamiento (Online Behavioural Advertising) y la privacidad online. Las obligaciones contempladas en este código de autorregulación están encaminadas a cumplir criterios de transparencia cuando se muestra publicidad de terceras partes basada en el comportamiento (publicidad que no depende de forma directa de los propietarios de la página web).

 

 

La publicidad online europea se autorregula

Este sistema otorga a los consumidores nuevas herramientas que les permitirán en todo momento gestionar su privacidad: una vez que se culmine la implantación de las obligaciones por parte de las compañías (como límite en junio de 2012), toda la publicidad gráfica basada en el comportamiento incorporará un icono que indicará a los consumidores el uso de esta tecnología. Cuando se hace clic en este icono se dirige a una página web de la empresa donde se facilita más información sobre este tipo de publicidad y se ofrece la posibilidad de de darse de baja. Además, se dirige a una web habilitada por la industria a nivel europeo - www.youronlinechoices.eu-  que aporta información adicional sobre la publicidad basada en comportamiento en múltiples idiomas y que incorpora una herramienta para gestionar las preferencias de los consumidores, incluyendo la opción de darse de baja de forma sencilla de sistemas de publicidad basada en el comportamiento.


 

 
Los principios básicos sobre los que se ha realizado este código de autorregulación de publicidad comportamental son:
 
-       Educación para empresas y consumidores sobre la publicidad basada en comportamiento.
-       Transparencia en relación con la recopilación de datos y prácticas de uso en publicidad comportamental, ofreciendo a los consumidores información clara a través de múltiples mecanismos.
-       Control del consumidor sobre sus preferencias de publicidad basada en comportamiento.
-       Seguridad y límite de retención de los datos recopilados para publicidad comportamental.
-       Limitaciones a la segmentación, sobre todo en lo referente a la infancia.
-       Limitación a la recopilación de datos personales para uso en publicidad basada en el comportamiento.
-       Mecanismos de cumplimiento que aseguren la efectividad del marco de autorregulación de la publicidad online basada en el comportamiento, incluyendo un sello que será otorgado a las compañías que cumplan con las obligaciones de este sistema autorregulatorio.
 

 


Al ser las obligaciones del Código de IAB Europe vinculantes, exclusivamente, para las empresas adheridas a él, la aplicación de su cumplimiento correrá a cargo de la European Advertising Standards Alliance (EASA), que a su vez ha lanzado un documento complementario que persigue que todo el ecosistema publicitario europeo se adhiera a estas reglas para garantizar la libre elección de los consumidores.
 


 
Las siguientes compañías han mostrado ya su adhesion al código de autorregulación:
 
24/7 Real MediadatvantageSpecific Media
Adconion Media GroupFinancial TimesStruq
AdGenieGoogletectonic
AdnetikGuardian News & MediaThe Irish Times
AOLIndependent DigitalTribal Fusion
ARBO InteractiveLotameTelegraph Media Group
Audience ScienceMedia6degreesUnited Internet Media
BBC WorldwideMicrosoftValueClick Media
BlueKaiNugg.adVibrant Media
Cognitive MatchOrangeWeborama
CPX InteractivePRISAYahoo!
CrimtanProferoYell
CriteoSanoma


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing