Digitas LBi
 

Latino, el mayor medio de comunicación para los inmigrantes en España

Lunes, 22 de mayo 2006


Este periódico gratuito continúa su expansión territorial con su tercera edición, que cubrirá las principales poblaciones de Valencia, Alicante y Murcia


"Latino" la voz de nuestra comunidad es el periódico gratuito hecho por y para los ciudadanos de origen latinoamericano que residen en España.


Los lectores de Latino cuentan con el mayor medio de comunicación creado específicamente para satisfacer las necesidades informativas de una comunidad en expansión.


Al mismo tiempo, Latino es un proyecto editorial consolidado, financieramente sólido y empresarialmente ambicioso ofrece un acceso global, directo y altamente segmentado para un público de gran interés estratégico en el mercado publicitario.


Con el objetivo de llegar a todo el colectivo latinoamericano en España, Latino cuenta ya con tres ediciones: Madrid, Barcelona y ahora, Levante, que cubre las principales poblaciones de Valencia, Alicante y Murcia.


Latino continúa su expansión


Tras el éxito de su lanzamiento en Madrid el 22 de abril del 2005, Latino lanzó su edición local en Barcelona y área metropolitana el 30 de septiembre de ese mismo año logrando una tirada conjunta de 110.000 ejemplares (auditados por PGD) y cerca de 400.000 lectores semanales.


En la actualidad, el colectivo latinoamericano se cifra en 2,3 millones de personas, más del 5% de la población total española, y Latino pretende cubrir el mayor porcentaje posible con sus tres ediciones.


Los altos resultados de aceptación y acogida de las ediciones en Madrid y Barcelona han provocado el lanzamiento de la edición de Levante este viernes 19 de mayo.


Latino pretende alcanzar una difusión masiva y llegar a una audiencia de cerca de 105.000 latinoamericanos residentes en la región con una tirada inicial de 30.000 ejemplares semanales.


A partir de ahora cada viernes Latino sale a la calle con una tirada nacional de 140.000 ejemplares y una distribución mixta: reparto en mano, de 5 a 9 de la tarde, en cerca de 45 principales puntos de afluencia del colectivo y en aquellas estaciones de metro y zonas más transitadas por el colectivo latinoamericano.


Distribuir por la tarde permite aprovechar el regreso de los lectores a sus residencias, y la finalidad es lograr una cobertura total del colectivo adaptando los horarios del periódico a los de los lectores, sus costumbres de trabajo y su ocio.


Además, Latino cuenta con expositores en más de 600 establecimientos de distribuidores autorizados entre locutorios, bares y restaurantes, comercios, bibliotecas, instituciones, etc. Adicionalmente, también se reparte de forma itinerante durante todo el fin de semana en los principales parques y eventos deportivos, culturales y nacionales.


Latino, el periodismo hecho a medida del colectivo latinoamericano


La población latinoamericana cuenta desde hace poco más de un año con un medio de comunicación propio que se identifica con ella, que la vertebra, que reconoce su creciente importancia social y que subraya su potencial como mercado.


Las páginas de Latino aportan un enfoque específico: una manera latina de ver el mundo, de vivir en España, de conocer, de entretener, y también de consumir.


El equipo de profesionales que trabaja en el periódico está formado por personas procedentes de países latinoamericanos, esto es, un alto porcentaje del personal de Ediciones Novapress es latino.


Y es que el modelo editorial, como no podía ser menos, se centra en un periodismo de proximidad y de servicios.


Sus contenidos se estructuran entorno a los siguientes pilares: Mi País. Latinoamérica desde aquí – Latino es la principal fuente de información de sus lectores sobre la actualidad de Latinoamérica: resumen semanal del panorama en cada país, con un enfoque positivo, didáctico y humano.


Mi Voz. El foro de expresión del colectivo – Desde las cartas al director hasta las fotos de familia y de los pueblos de origen, pasando por los dibujos de los niños: es la página de lector.


Madrid Latino / Barcelona Latino / Levante Latino– Actualidad y proximidad, toda la información que afecte directamente al latinoamericano en zona de residencia: política, economía, sociedad, y toda la información sobre el colectivo, sus actividades, sus fiestas y sus personajes.


Deporte Latino. Deportes de allá y de aquí – Todo el deporte y los deportistas latinoamericanos en el mundo, y todas las actividades deportivas de la comunidad latina en España.


Gente, ocio y revista. Vida, gente y sociedad de aquí y de allá – Artistas, música, cultura, espectáculos, sociedad, salud, belleza, familia, gastronomía, consultorio: una auténtica revista latina, con un enfoque local e internacional.


Reportajes y Crónicas. – Un espacio para la investigación periodística de calidad en el que los temas más curiosos, interesantes o transcendentes se mezclan con la actualidad más inmediata para reflejar un colectivo cada vez más acomodado en la sociedad en la que viven.


Empleo, Formación y Dinero. Todo lo que necesitamos para progresar – Información y consultorios imprescindibles: empleo, formación e información jurídica y económica de vital importancia, enfocada directamente al lector. Contratos, hipotecas, ahorro, estudios, derechos y deberes, comparativas de servicios, constitución de empresas, subvenciones y ayudas…


Servicios y entretenimiento. Todo lo que necesitamos a la mano para el día a día El tiempo, directorios, agenda de fin de semana, recomendaciones de consumo y de ocio, horóscopo, pasatiempos, guía de la TV y radios… Todo lo necesario para aprovechar el fin de semana.


Suplementos Especiales.- Latino publica con motivo del Mundial de Fútbol de Alemania el suplemento Latino Deportivo, un cuadernillo especial con las noticias más interesantes del deporte hispano.


Estos suplementos responden a una demanda de información más detallada de los temas de actualidad más relevantes.


Un modelo reconocido por el mercado, el lector y la industria


Latino es un proyecto ya consolidado con un espíritu empresarial ambicioso, riguroso y profesional que surge del impulso de Ediciones Novapress.


Esta editorial cuenta con una base financiera muy sólida y un consorcio de accionistas compuesto por altos cargos de consultoría y grandes empresas españolas.


Su equipo directivo está compuesto por Carlo Campos, Consejero Delegado y Marc Basté Alujas ambos co-fundadores de la empresa.


Para Campos, “Latino es uno de los primeros representantes en España de los ‘gratuitos de segunda generación’, periódicos gratuitos especializados en nichos o temáticas concretas.”


En este sentido, uno de los principales referentes de Latino es la prensa hispana en Estados Unidos, un auténtico fenómeno en el mercado de medios y de publicidad de ese país, que ha protagonizado un incremento de circulación de más del 300% en sólo 10 años y ha multiplicado por 7 su cuota en el mercado publicitario.


En España, los periódicos gratuitos consiguieron durante el año 2004 incrementar la inversión publicitaria captada casi un 50%, mientras que, según datos de Infoadex, la subida obtenida por los diarios de pago no llegó al 6%.


En tan solo un año, este periódico gratuito de 2ª generación ha cosechado un recibimiento entusiasta por parte del colectivo latinoamericano, así como de las instituciones públicas, lo que lo sitúa como “la voz” de sus lectores ante la Administración.


También cuenta con una muy buena acogida por parte del mercado publicitario y del sector editorial, que le premió con el galardón a la Mejor Nueva Publicación del Año 2005, y sendos accésit a los premios de Mejor Editor del Año y Mejor Publicación Gratuita del Año, otorgados por la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP). Todo ello ha motivado que la empresa editora avance con solidez en su proceso de expansión, y llegue a cubrir la mayor parte del colectivo latinoamericano en España en muy poco tiempo.


Latino en el mercado publicitario


En este sentido Latino Levante viene a consolidar una audiencia cada vez mayor una cobertura geográfica que se acerca al óptimo.


Como sostiene Marc Basté, “nuestro objetivo es lograr una cobertura global del colectivo de inmigrantes latinoamericanos en España y ser su medio de referencia, y ahora es casi una realidad gracias al lanzamiento de la edición de Levante”.


De esta manera, se facilitará la planificación publicitaria de las marcas que se dirigen al colectivo y “que, hasta ahora, se tenían que conformar en invertir en medios que no cumplen con la penetración y la difusión necesarias.”


Para los anunciantes, tanto a nivel local como nacional, Latino ofrece la posibilidad de acceder directamente al segmento de consumidores latinoamericanos.


Se trata de una nueva porción del mercado con un elevado valor estratégico para multitud de sectores económicos: el financiero –se calcula que los inmigrantes mueven anualmente más de 6.000 millones de euros; el de alimentación y gran distribución; el de telefonía y telecomunicaciones –con llamadas intercontinentales, telefonía móvil, etc. –; el de servicios financieros y seguros; el de viajes y líneas aéreas con destinos a Latinoamérica así como el de formación y empleo, entre muchos otros.


Los latinos en España, una comunidad en expansión


La situación económica de este segmento de población es cada vez más estable ya que el 83% de los inmigrantes en España se ubica en el tramo de edad laboralmente activa.


Sus ingresos crecen a una velocidad mucho mayor que la media española. Durante los últimos diez años la población extranjera ha absorbido un 30% del empleo generado hasta 2005, hasta llegar a 2,4 millones de personas extranjeras contribuyentes en la Seguridad Social.


Los protagonistas de este fenómeno socioeconómico son personas jóvenes, de 30 años de media, llegados en los últimos 7 años, que trabajan y que, además de enviar periódicamente remesas a sus países de origen (4.614 millones de euros en 2005 según el Banco de España) aumentan su capacidad de consumo de todo tipo de productos y servicios: alimentación, telefonía, moda, servicios financieros, ocio, viajes, seguros, etc.


Un dato significativo es que de todas las hipotecas concedidas actualmente en España, un 15% corresponden a ciudadanos de origen latinoamericano.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing