Digitas LBi
 

Ley del tabaco: AGEP defiende el sector

Jueves, 16 de junio 2005

La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), en defensa de la Industria Publicitaria con referencia a la Ley del Tabaco, ha llevado a cabo una comparecencia ante la Comisión de Sanidad el Congreso de los Diputados, junto a distintas Asociaciones de otros sectores afectados.

D. Antonio Alonso Salterain, Presidente de la Sección de Publicidad Exterior de AGEP, expresó en primer lugar la aceptación de cualquier medida que contribuya eficazmente a la prevención y control del tabaquismo, pero una vez sentado este primer planteamiento, la AGEP solicitaba la modificación del texto del Proyecto de Ley, a la cual ya había enviado una serie de alegaciones, a petición del propio Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las modificaciones al texto hacían relación a las formas y a los aspectos procesales, ya que la tramitación del Proyecto de Ley había adolecido de la falta de diálogo con las partes implicadas y afectadas, como es el caso de la Publicidad. ¿Desde cuándo la Administración se puede permitir el lujo de dejar de escuchar a sectores afectados que, como en el caso de la Industria Publicitaria, representan el 2 % del PIB y miles de empleos

En cuanto a los argumentos jurídicos, AGEP se remitió a las alegaciones al Proyecto presentadas por la Asociación, ante los diferentes Ministerios afectados, y que contemplaban consideraciones de principio como el de la seguridad jurídica

y prohibición de arbitrariedad de las Administraciones Públicas, la proporcionalidad, la libertad de empresa, la


libertad de expresión en su vertiente comercial, el derecho de información, por no entrar en temas como el reparto competencial que puede verse afectado en la relación con las Comunidades Autónomas, a las que se deja sin poder de actuación alguno en una materia que, en gran medida, es de su competencia. Incluso la presunción de inocencia que se ve afectada al declarar responsables a las empresas publicitarias de la infracción, cuando ellas han podido desarrollar su trabajo con toda la diligencia que puede ser demandable a una empresa, aspecto que debería ser radicalmente corregido de la redacción del Proyecto.

La Directiva Comunitaria, por otro lado, responde a una necesidad de coordinación entre las legislaciones de los países, y ésa es su razón de ser: armonizar que los medios trasnfronterizos no creen disrupciones y conflictos legislativos en y entre los diferentes países. Ese es su objetivo declarado y la Ley española no aporta nada a ese objetivo.

En cuanto al fondo y aspectos económicos del asunto, la eliminación de la inversión publicitaria de la industria tabaquera supone la desaparición de 52 mm. de Euros, lo cual supondrá, inevitablemente, la desaparición de los correspondiente puestos de trabajo ligados a dicha inversión. Por poner un ejemplo, la Publicidad Exterior recibe un 8 % de su inversión del tabaco, para la que trabajan alrededor de 2.000 profesionales, e indirectamente un mínimo de 2500 personas en industrias auxiliares (Agencias de Publicidad, Agencias de Medios, Serigrafías, Distribuidores de Cartelería, etc.). Si se incluye el caso de otros sectores afectado agrava el problema a más de 100.000 puestos de trabajo que dependen de la industria tabaquera.

Finalmente AGEP solicitó a la Comisión de Sanidad del Congreso que se atendieran las razonadas sugerencias de la Industria Publicitaria, pidiendo la participación en el Proyecto y demandando una prórroga razonable de su entrada en vigor.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing