Onlineprinters mayo 2016
 

Los españoles apuestan por el papel en el diseño gráfico

Jueves, 24 de octubre 2002

Según el estudio de Porter Novelli Internacional sobre las preferencias de los directores de arte y diseñadores gráficos europeos de agencias como McCann Ericson, Tandem DDB o Micropeint

Porter Novelli Internacional, una de las diez primeras consultoras globales de comunicación y relaciones públicas, parte del Grupo Omnicom, ha realizado un estudio para M-Real, empresa finlandesa líder en el sector de proveedores de papel para oficina, prensa y soluciones de embalaje para el consumidor.

El estudio, que ha sido realizado en siete países europeos, entre los que se encuentra España, se centra en el uso del papel como herramienta para el diseño gráfico.

Según la opinión de los encuestados, directores de arte y diseñadores gráficos, en su mayoría, el papel es un elemento totalmente versátil y que imprime seriedad a la información que soporta, no obstante, se trata de un material cuya producción es cara y que requiere tiempo y espacio para ser almacenado.

En contraposición, el estudio señala que los soportes electrónicos son más fáciles de actualizar y permiten una interacción que, en definitiva, hacen de este medio un canal rápido y flexible. Sin embargo, los encuestados creen que el canal digital tiene restricciones técnicas y que su uso está supeditado a una conexión a Internet a través de un ordenador. Además la web, de cara al usuario, es mucho más distante que el papel y, en muchas ocasiones, presenta dificultades de lectura.

En términos generales, el concepto de "publicación web" parece ser mucho más familiar en los países nórdicos y, aunque en menor medida, también en el norte de Europa. España es claramente el país que registra un menor uso de la web como soporte gráfico.

La base de estas diferencias puede estar en las distintas actitudes que tienen de los directores de arte o diseñadores gráficos frente a la web. Mientras muchos piensan que es un nuevo medio que ha cambiado la forma de diseño, otros piensan que es un lugar más donde publicar aquello que ha sido creado para el papel.

En cuanto a las características técnicas del papel, la calidad y el precio son los dos factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un tipo de papel. 

De cara al futuro, no parece haber una tendencia definida. La mayoría de los entrevistados cree en que las publicaciones seguirán siendo impresas en el futuro. En cualquier caso, todos coinciden en que las tendencias cambian muy rápido y, por tanto, es difícil, hacer predicciones.

ESPAÑA

A pesar de que el uso de Internet en España, como soporte gráfico, crece a buen ritmo, los profesionales del diseño aún siguen prefiriendo el papel como elemento principal para desarrollar su trabajo. Esto se debe, principalmente, a la versatilidad de éste material.

Sin embargo, los directores de arte españoles son conscientes que la web, a diferencia del papel, permite introducir ciertas mejoras en las publicaciones tales como: movimiento, sonido e interactividad.

Generalmente, los directores de arte, son los que deciden el tipo de papel que emplearán para cada diseño, y esta elección la suelen hacer al principio del proceso creativo. En España prima la calidad, el precio y la disponibilidad de material frente a otras consideraciones técnicas del papel.

En nuestro país, no parece existir una tendencia uniforme y clara, en materia de diseño, de cara al futuro. Uno de los encuestados, al preguntarle sobre el futuro del diseño gráfico, responde: "menos es más", es decir, piensa que la simplicidad será el elemento clave en los próximos años.

En términos generales, los directores de arte españoles piensan que el papel, como herramienta para el diseño grafico, tiene un futuro prometedor en nuestro país.

Ficha técnica del estudio

El estudio ha sido realizado durante el segundo trimestre de 2002.

Se han realizado encuestas a directores de arte o diseñadores gráficos de las principales agencias de publicidad europeas, entre las que se encuentra McCann Ericson, Tandem DDB o Micropeint.

Se ha  llevado a cabo en 7 países europeos: Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing