Digitas LBi
 

Los internautas piden más velocidad a la Red

Lunes, 23 de julio 2001

Resultados de la 4ª Encuesta a Usuarios de Internet

Que el coste telefónico ya no es el mayor problema con el que se enfrenta el internauta a la hora de conectarse a Internet; el Outlook de Microsoft sigue ganando terreno; o que el despegue del comercio electrónico es lento pero consistente, son algunas de las conclusiones que se desprenden de la 4ª Encuesta a Usuarios de Internet, que acaba de presentar AIMC.

El propósito de la encuesta, que ha estado activa en la red desde el 23 de abril hasta el 12 de junio, es conocer con detalle el perfil del internauta, así como sus hábitos en la utilización de esta herramienta, ofreciendo con ello una visión lo más actualizada del panorama de Internet.

Entre otros datos, las cifras del estudio revelan que casi la mitad de los encuestados (43,4%) tiene una antigüedad en el manejo de Internet igual o superior a tres años, y que existe un 6,7% que declara acceder a través del teléfono móvil (WAP).

Por otra parte, el 82,1% de los entrevistados opina que la velocidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso de Internet, ya que consideran que todavía es muy baja (28,4%) o algo lenta (53,7%). Otra cuestión que sale a relucir es la calidad de la conexión, ya que el 46,3% de los encuestados lo considera un inconveniente. 

En cuanto al promedio de tiempo de conexión por semana, el 34,7% declara estar conectado a Internet entre 10 y 30 horas. Por otro lado, el uso de Internet ha derivado en una disminución del tiempo dedicado a otro tipo de actividades, como la televisión, con un 65% de respuestas.

La participación en esta cuarta edición ha sido muy alta. Se han recibido 43.942 respuestas válidas (un promedio de aproximadamente 1.000 encuestas por día), lo que representa un incremento del 24,71% frente a la edición anterior, en que se recibieron 35.234 respuestas útiles. Asimismo, la traducción del cuestionario al catalán, gallego y euskera ha favorecido el incremento de la participación en toda la geografía española.

AIMC ha contado con la colaboración de 163 sites españolas (47 más que en la anterior edición), entre medios de comunicación, portales o buscadores, y universidades, que accedieron a colocar un banner de acceso a la encuesta.

Para esta nueva edición de la encuesta, AIMC ha contado con la colaboración de Renault (que ha financiado el estudio), ARGO Redes y Servicios Telemáticos (que ha proporcionado el soporte técnico-informático) y TPI Páginas Amarillas (que ha donado los premios sorteados entre todos los participantes).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing