Digitas LBi
 

MSN presentó el 2º Cross Media Research

Jueves, 14 de noviembre 2002

A través de los casos prácticos de McDonald's, Colgate y Kimberly Clark

MSN, en colaboración con IAB, la Asociación Española de Anunciantes, la TNT y la ACM (Asociación de Centrales de Medios) presentó el pasado 12 de noviembre una conferencia para la presentación de un nuevo Cross Media Research. Rex Briggs, presidente de Marketing Evolution, -ilmpulsor y analista del estudio Cross Media sobre optimización del marketing mix- analizó la efectividad de Internet en el mix de medios de las campañas de publicidad de los anunciantes.

De esta investigación se han extraído importantes conclusiones acerca de la efectividad de Internet dentro del mix de medios de una campaña global de publicidad formada por televisión, radio, medios impresos e Internet. El estudio se basa en el análisis de las campañas publicitarias realizadas por McDonald's, Colgate y Kimberly Clark en Estados Unidos.

Entre las conclusiones más importantes destacan tres puntos a tener en cuenta a la hora de incluir Internet en el plan de medios de una campaña de publicidad: Sinergia -combinación del on y off line-, mayor retorno de la inversión y mejor cobertura. Desde este punto de vista, se enfatizó en la necesidad de combinar los dos mundos, el on y el off line, como refuerzos de campañas de anunciantes tradicionales (que son los que hasta ahora menos han confiado en el medio Internet) y para alcanzar a públicos que se quedarían fuera de una planificación en medios convencionales. 

Al finalizar, Briggs recomendó dedicar en España entre un 4% y un 5% del presupuesto publicitario a acciones on line. Además, al estar creciendo la base de internautas en nuestro país, esto deberá traer consigo un aumento de esta partida del presupuesto, además de un rediseño de los formatos publicitarios en la Red.

Javier Pollán, director de marketing de MSN España, concluyó que sería importante investigar sobre la medición de los resultados de las campañas en Internet y retomar el tema de si el click es realmente eficaz a la hora de medir la efectividad de las acciones on line. Para Pollán es importamte que MSN y el resto de asociaciones que impulsan este proyecto se interesen en potenciar este tipo de estudios como el Cross Media, para solucionar el problema de la métrica en el medio Internet.

Próximamente se ampliarán los resultados del Estudio en la edición en papel de Interactiva.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing