Onlineprinters mayo 2016
 

Nuevo Libro de Estilo de El Periódico

Lunes, 24 de marzo 2003

El Periódico pone en el quiosco cada día dos ediciones gemelas, una en lengua castellana y otra en catalán

El director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña las ediciones en catalán y castellano del Libro de Estilo de El Periódico.
El texto unifica las normas profesionales y lingüísticas que deben seguir los redactores y que fijan la identidad del medio y facilitan su comprensión. Ambos manuales comparten las normas deontológicas y formales, pero difieren en los aspectos gramaticales y lexicográficos, por lo que la edición catalana, el Llibre d'Estil , no es una traducción de la elaborada en castellano. El Periódico pone en el quiosco cada día dos ediciones gemelas, una en lengua castellana y otra en catalán.
Con más de 3.500 entradas, el libro supone un esfuerzo de normalización y simplificación y constituye una herramienta útil para evitar los neologismos innecesarios y el empobrecimiento del lenguaje. Es la obra póstuma de Juan Manuel Blanco, que fue redactor jefe y jefe de Edición de El Periódico, completada por Joan Busquet, coordinador general del rotativo. Ricard Fité es el responsable de la edición catalana.
Antonio Franco dijo que el volumen es un instrumento que debe contribuir a un buen uso de la libertad de expresión y una obra abierta al perfeccionamiento continuo. El director de El Periódico tuvo un emotivo recuerdo para Blanco y para Antonio Asensio Pizarro, fundador de Grupo Zeta, al que pertenece el diario, fallecido en 2001.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing