Samsung abril 2019
 

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas
Viernes, 31 de agosto 2018

El desafío actual pasa por alejar la conversación acerca de la Inteligencia Artificial como una posible amenaza para los humanos y alentar a las compañías a abordar dicha tecnología como un complemento a las capacidades de sus trabajadores.

Una vez que las compañías han realizado su primera toma de contacto con la Inteligencia Artificial, cobra mayor importancia el discurso sobre cómo aplicar esta tecnología al día a día de forma efectiva y éticaSage, compañía especializada en soluciones de contabilidad y gestión en la Nube, señala los cuatro pilares básicos de la aplicación de esta tecnología como fuente de crecimiento empresarial:

  • Introducción de directrices corporativas relacionadas con la Inteligencia Artificial y un marco ético para su aplicación. Las empresas tendrán que desarrollar y revisar dichas directrices mientras, que, los gobiernos observarán el papel de los reguladores para ayudar a sectores específicos en la implementación de best practices.
  • Desmitificar la tecnología y compartir la responsabilidad para una implementación exitosa de la misma. En este punto, se tendrá que contar con expertos externos en el marco de las organizaciones para explorar las opciones que la IA ofrece en función de las necesidades corporativas.
  • Fomentar la confianza de los trabajadores y empresarios en la Inteligencia Artificial. Mientras que las empresas deben mantener a sus stakeholders al tanto de sus avances y propósitos en el uso de la IA, los gobiernos han de llevar a cabo campañas de concienciación para reducir la inhibición de la tecnología en la vida cotidiana.
  • Integrar la IA en el desempeño de la fuerza de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos deben integrar el uso de datos en sus procesos para monitorizar las demandas del mercado de trabajo y las habilidades de los posibles futuros empleados. Por parte de las administraciones, se debe asegurar que los jóvenes abandonan su periodo educativo con la formación y habilidades suficientes en materia de Inteligencia Artificial para incorporarse de forma competitiva al mercado de trabajo.

Grupo Control