Exponential abril 2018
 

Periodismo para "Post-Millennials": casos prácticos

Periodismo para 'Post-Millennials': casos prácticos
Martes, 24 de abril 2018

Búsqueda de la credibilidad e interacción con el usuario son dos pautas recurrentes en el escaparate de nuevos proyectos editoriales que se han presentado en el XIII Congreso Nacional de Editores.

Durante la primera ponencia de la tercera sesión de trabajo del XIII Congreso Nacional de Editores se ha presentado la sección dedicada a los nuevos proyectos que pretende contar las últimas novedades del sector, de boca de sus artífices.

En primer lugar, Clara Jiménez Cruz, Cofundadora de Maldita.es y periodista de La Sexta, explicó que Maldita.es es "una herramienta que utiliza el periodismo para que no te la cuelen" los políticos, con estadísticas manipuladas o con desinformación. "El principal valor que tenemos es nuestra credibilidad", apuntó Jiménez.

A continuación, Luis García, Director de marketing de Genial.ly, comenzó su ponencia recordando que la forma de consumir información y comunicarnos ha cambiado en los últimos 20 años y que es "necesario cambiar la manera en la que se crean los contenidos". Definió Genial.ly como "la herramienta para que editores y periodistas puedan crear contenidos interactivos para usuarios activos que quieren relacionarse con la información y el contenido". La herramienta está basada en la actualidad, el diseño y los contenidos vivos, que son "realmente los que enganchan a la gente".

Por su parte, Antonio Ortiz, Director de estrategia online de Weblogs.com, dijo que WATMag es un "medio enfocado a los creadores de contenidos digitales como `bloggers´, `gamers´, ilustradores, `streamers´ e `influencers" y su principal formato es "Instagram y sus Stories". Con este medio buscan "tener una relación con estos creadores, rejuvenecer nuestra audiencia y entender cómo hay que contar la información para conseguir valor para nuestra empresa".

Juan Manuel Zafra, Director de Telos, una publicación de referencia en los ámbitos académicos, compartió que "han transformado la revista, en diseño y contenidos, en busca de nuevas audiencias y para que la audiencia existente se adapte a los nuevos contenidos". Su reto es mantener la audiencia habitual e ir sumando nuevas audiencias, "adaptándose al ritmo de los nuevos tiempos", afirmó Zafra. Se trata de un "modelo claro de una nueva forma de llegar y guiar a la sociedad a través de la creación de contenidos de marca", concluyó el director de Telos.


Grupo Control