Digitas LBi
 

Primer hombre del tiempo virtual

Viernes, 14 de octubre 2005

Activa Multimèdia, la marca tecnológica de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), ha presentado el primer hombre del tiempo virtual y automático del mundo: Sam. Se trata del máximo exponente en el ámbito de la publicación automática de contenidos y ha sido fruto de un año de esfuerzos conjuntos de la CCRTV y el mundo universitario.

Durante el acto de presentación han intervenido el Director General de la CCRTV, Joan Majó, además del Director de Tecnología, Pere Vila, y del Director de Activa Multimèdia Digital, Joan Rosés.

Con la presentación de este personaje virtual, la CCRTV, mediante el centro de investigación y desarrollo de Activa Multimèdia, pone a disposición de la sociedad, una vez más, su conocimiento adquirido en nuevas tecnologías. Este es, además, el fruto de un conocimiento aplicado a las nuevas necesidades del mundo de la comunicación, ya que ofrece la posibilidad de rentabilizar datos y contenidos que ya se utilizaban en otros medios tradicionales, y que ahora se distribuyen a nuevas plataformas y con un formato completamente innovador.

En este sentido, Sam es el primer meteorólogo virtual con capacidad “cross media” o multiplataforma, es decir: que puede ser para televisión, pero también para Internet y para los teléfonos móviles. Además, su sistema de funcionamiento es totalmente automático: los datos que nutren el discurso de Sam son los mismos que utilizan los meteorólogos de los servicios audiovisuales de meteorología de Activa Multimèdia para proveer a los periódicos, webs o televisiones que son sus clientes. Por sus características y posibilidades, Sam es pionero a nivel mundial.

Les frases que Sam dice se construyen automáticamente a partir de una base de datos. En este proceso se añade información relativa a los movimientos que hará el presentador, a los símbolos y las temperaturas que expresará y a la realización del vídeo. A partir del texto se genera una voz de síntesis de gran calidad, basada en locuciones reales previas y en el programa de vídeo final, que, también automáticamente, se adapta al formato de recepción, ya sea televisión, Internet o teléfono móvil. Sam se basa en un modelo de 3D formado por 21.000 polígonos, que tiene un esqueleto de 78 huesos y que ha cobrado movimiento gracias a la colaboración del Centre d’Innovació Barcelona Media y el Grup de Tecnologies Interactives de la Universitat Pompeu Fabra. Su voz es un logro fruto también del trabajo conjunto con Enginyeria La Salle, de la Universitat Ramon Llull.

Sam es capaz de presentar espacios de información meteorológica de cualquier lugar del mundo y actualizados hasta tres veces al día, moviéndose y hablando con gran naturalidad. Se mueve y habla de manera diferente en función de la hora del día, la previsión, el formato de la realización y el medio a través del cual se distribuye. Además, el personaje y su entorno pueden personalizarse fácilmente: cambiar de vestuario, de decorado, modificar el infografismo de sus programas, la realización de los vídeos, etc.

De momento, Sam hará boletines meteorológicos para televisión (en un espacio de previsión a la carta del canal Méteo de Digital +) pero también los hará para móviles y para Internet. Además de esto, el personaje ofrece a los usuarios la posibilidad de ver sus imágenes y vídeos curiosos y de participar en la Fan Área de su página web, www.meteosam.com, donde Sam también explicará que tiempo va a hacer.

Durante su intervención, Joan Majó ha subrayado que Sam no sólo destaca por el hecho de ser un presentador virtual, sino por la innovación que supone, como nueva herramienta, desde un punto de vista tecnológico. La finalidad de los avances tecnológicos –según ha comentado- no debe ser la de substituir sino la de complementar. En este mismo aspecto, ha explicado que “hoy sólo estamos aumentando las posibilidades de hacer cosas, poniendo más medios al alcance de los medios”.

Por su parte, el Director de Programación de Digital+, Pablo Romero, ha anunciado en primicia el fichaje de Sam, que “debutará el próximo lunes con la voluntad de llevar más allá el servicio que ofrece Canal Méteo en el dial 79 de Digital+”.

Hoy, en la presentación, los asistentes han podido ver como Sam se presentaba a sí mismo y han descubierto, de primera mano, todo su interesante proceso de “making off”.

Sam es el resultado de un proyecto de innovación promovido y liderado por la CCRTV a través de Activa Multimèdia, con el soporte del CIDEM y de la Secretaria de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya.


Para más información, podéis visitar www.meteosam.com





Primer hombre del tiempo virtual

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing