Digitas LBi
 

Quinta edición de los premios que concede el programa de Luis del Olmo

Miércoles, 21 de noviembre 2001

El acto de entrega de galardones se celebrará el próximo 10 de diciembre en Barcelona

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil; el director de cine, Alejandro Amenábar; las mujeres afganas y la productora El Mundo TV, son algunos de los galardonados en la quinta edición de los Premios Protagonistas 2001, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, en el transcurso de un almuerzo que se celebrará en el Hotel Princesa Sofía Intercontinental de Barcelona.

Entre las personalidades que han confirmado su asistencia al acto se encuentran el Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y el Alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Los Premios Protagonistas se dividen en diez categorías y los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por los periodistas del programa Protagonistas de ONDA CERO, presidido por el director y presentador del mismo, Luis del Olmo.

Los diez galardonados en la presente edición son: María San Gil, Alejandro Amenábar, las mujeres afganas, El Mundo TV, Luis Rojas Marcos, Oscar Freire, Gorka Landáburu, Café Qijano, "Las Edades del Hombre" y Codorníu.

· Política: María San Gil, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Por la valerosa determinación que demuestra al desempeñar un cargo político que, hoy por hoy, lleva consigo el riesgo y la inseguridad tanto de ella como de su familia. Con este premio el jurado desea, igualmente, rendir homenaje a todos los políticos del País Vasco y Navarra que ven amenazada su seguridad por parte de los terroristas de ETA y de su entorno.

· Cine: Alejandro Amenábar, director de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los Otros". Por el éxito nacional e internacional de su última cinta, "Los Otros", que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine español, con una recaudación de más de 3.600 millones de pesetas y un récord de cinco millones de espectadores. A estas cifras hay que añadir el éxito de crítica y público que ha obtenido en Estados Unidos.

· Solidaridad: Las mujeres afganas. El jurado pretende, con este premio, mostrar su solidaridad y su apoyo al colectivo que está sufriendo con mayor rigor la cruel e intransigente interpretación de la ley islámica del régimen talibán afgano.

· Televisión: El Mundo TV. Por el rigor y entusiasmo con que esta productora se ha volcado en la práctica del reportaje televisivo, un género que El Mundo Televisión ha relanzado uniendo originalidad de planteamientos y formato accesibles al gran público.

· Premio Especial: Luis Rojas Marcos, presidente del Consorcio de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. Con este premio especial del jurado quiere destacar la eficaz labor que desarrolla el doctor Rojas Marcos en la ciudad de Nueva York, llevando el prestigio de la ciencia española a esta castigada ciudad. Asimismo, el jurado desea, con este  galardón, dedicar un homenaje al castigado pueblo neoyorkino, que tan necesitado se encuentra en estos momentos de los servicios de nuestro compatriota.

· Periodismo: Gorka Landáburu. Por el canto diario a la verdad y al periodismo libre que realiza día a día desde el coraje y la valentía demostrados por Gorka tras el brutal atentado etarra que puso en peligro su vida, y que le ha reportado secuelas físicas imborrables.

· Música: Café Quijano. El jurado destaca la destreza con que este trío ha convertido en un paseo los diez mil kilómetros que separan León del Mar Caribe. Utilizado tanto el paso cadencioso del bolero como los destellos del rock, Café Quijano ha demostrado, parafraseando una de sus canciones, que no sólo tienen historia, sino que además de historias, cantan poemas.

· Cultura: Exposición "Las Edades del Hombre". Por constituir una de las iniciativas culturales más importantes de los últimos años, desde su puesta en marcha en 1988. Seis millones de personas se han acercado ya a esta exposición que, en sus nueve ediciones, ha puesto a disposición del público la herencia cultural de las diócesis de Castilla y León, la comunidad que alberga el cincuenta por ciento de todo el patrimonio artístico español.

· Deporte: Oscar Freire, campeón del mundo de ciclismo en ruta. Por ser el último gran éxito del deporte español, desde que el pasado 14 de octubre se proclamara en Lisboa campeón del mundo de ciclismo en ruta. Oscar Freire, un pura sangre del ciclismo, augura con su victoria nuevas gestas españolas en uno de los deportes más duros que existen, el de las dos ruedas.

· Empresa: Codorníu. Por ser una empresa que a lo largo de cinco siglos se ha erigido en símbolos de calidad y de eficacia. El jurado hace hincapié en el ejemplar esfuerzo realizado por Codorníu para establecer un sólido frente empresarial en el mercado internacional, llevando el nombre de Sant Sadurní d'Anoia, Catalunya y España a todos los rincones del planeta.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing