Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

... Sapere Aude 2.0

Martes, 07 de junio 2011

¿Es siempre válida la libertad de expresión? No te pierdas la reflexión de Marta Rodríguez entorno a esta espinosa cuestión

Somos espectadores de cómo, cada día más y más personas, van descubriendo la fuerza de Internet en general y de las Redes Sociales en particular y cómo todos los que las descubren, las quieren utilizar.

 

No siempre es optimista lo que se ve: hace unas semanas leía cómo Los Talibán tienen también presencia en Twitter, donde dan enlaces a noticias alojadas en sus web y defienden al caído Osama Bin Laden. En  el medio donde lo leía se hacía la pregunta: ¿es siempre válida la libertad de expresión?

 

Vaya Pregunta: “¿es siempre válida la libertad de expresión?”  Lo analizo desde el punto de vista de la tolerancia, virtud  tan de moda hoy en día. Evoco a  A.Compte Sponville que tanto estudió y analizó las virtudes y que decía que  la tolerancia es una virtud muy especial, ya que para que sea tal, necesita que aquello a lo que se refiere sea virtuoso, es decir, que para que la tolerancia sea una Virtud, debe tolerar lo tolerable. Si tolera lo intolerable, NO es una virtud. Entiendo la Libertad de Expresión en la misma línea que la tolerancia. Entiendo y veo también el gran peligro de la manipulación en los mensajes.

 

Este tsunami de información en todos los sentidos tiene grandes ventajas e inconvenientes (como todo lo que nos rodea) pero veo poco movimiento ante la necesidad de enseñar a la gente, desde los primeros años, esas ventajas e inconvenientes y cómo debe de ser usado este tsunami informativo.

 

Sapere aude! Ten la valentía de servirte de tu propio entendimiento, como decía Horacio.

 

Ya lo advertía  Erich Fromm, a principios del S.XX, para que esta sociedad funcione bien desgraciadamente parece necesitar personas que cooperen sin rozamientos, en grandes grupos que deseen consumir cada vez mas,  cuyos gastos estén estandarizados y que fácilmente puedan ser influidos y previstos . Necesita personas que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, a ningún principio, a ninguna conciencia, pero que quieran ser mandados y adaptarse al mecanismo social .

 

“No corremos peligro de convertirnos en esclavos, sino de convertirnos en autómatas”. Parece mentira que esta frase sea de 1954, de una conferencia que dio Adlai Stevenson en la Universidad de Columbia .

 

Reflexionando sobre nuestro papel en las Redes Sociales, ¿ no estamos cayendo todos un poco en este gregarismo anunciado? Evitemos pensar a coro, como decía Lewis Carroll. Hoy más que nunca es necesaria la unión, pero trabajando para la defensa del control de las herramientas por parte de Los Poderes. Hoy más que nunca es necesaria la reflexión ,la  investigación y la puesta en marcha de medidas que aseguren, al máximo, la privacidad a la vez que seamos capaces de crear herramientas que impidan la manipulación de las personas.

 

Hoy más que nunca, debemos trabajar no sólo para  sentirnos libres e independientes; sino para serlo realmente.

 

Es hora de tener la valentía de servirnos de nuestro propio entendimiento.

 

Hasta la próxima, amigos

 

Marta Rodríguez Aineto

@MartaRodriguezA


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing