Onlineprinters mayo 2016
 

Se inaugura el Segundo ciclo de Los Jueves de la Comunicación del Col.legi

Jueves, 07 de noviembre 2002

Las agencias de publicidad dan su visión sobre: "Los Ciudadanos y consumidores del futuro"

Ponentes:

  • Sr. Miquel Campmany, Director General Grey & Trace 
  • Sr. Luis Cuesta, Presidente SCPF 
  • Sr. Pepe Guerrero, Presidente Guerrero & Partners 
  • Sr. Fernando Herrero, Consejero Delegado Tiempo BBDO Madrid

El pasado jueves día 24 de octubre se celebró, en  el auditorio del Museu Colet de Barcelona, la mesa inaugural del segundo ciclo de "Los Jueves de la Comunicación" organizado por el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya. En esta primera edición se analizó el tema central del ciclo que versa sobre "los Ciudadanos y consumidores del futuro" desde el punto de vista de las agencias de publicidad.  

Col.legi Octubre 2002-aMiquel Campmany, director general de Grey&Trace Barcelona, abrió el debate enunciando la siguiente premisa: "Somos ciudadanos porque somos consumidores". Con ello quiso decir que, en la medida que consumimos somos ciudadanos, o por lo menos es así "como los tratamos". El ciudadano en cambio, según afirmó, piensa de otro modo  y muestra cada vez más un mayor interés por sus propias experiencias y vivencias, conceptos en los que se puede identificar: medio ambiente, conducta ética de los fabricantes, solidaridad, etc, olvidándose de los beneficios funcionales del producto, es decir, "prefiere que le traten como ciudadano y no como consumidor". 

Apuntó su tesis sobre los cambios en los roles de los consumidores. Antes el rol del niño era jugar y ahora se revela, tampoco la gente mayor es como antes, ni el joven adulto y el adolescente que antes se revelaba ahora busca triunfar.  Los estereotipos de comunicación han cambiado y debemos tenerlo en cuenta.

Luis Cuesta, presidente SCPF,  por su parte, habló de futuro. Anunció que "el consumidor está marcando las pautas", por lo que debíamos interpretar su conducta en base a dos ejes: "hogar, trabajo y ocio; dinero y tiempo". La clave está en el equilibrio entre estas variables, variables por las que ya se mueven aquellos a los que Luis llamó "ciudadanos cercanos".   También hizo referencia a la relación calidad-precio y a la importancia de las nuevas modas y tendencias, de carácter más bien impredecible ya que "se cogen y se dejan con rapidez". Por último apuntó tres tipos de consumidores clave de ahora en adelante: "los nuevos solteros, los seniors y la inmigración". 

Col.legi Octubre 02-c"Pronosticar el futuro es difícil pero vamos a intentar marcar unos ejes". Con esta premisa Pepe Guerrero, presidente de Guerrero & Partners, abrió un debate en el que, tras anunciar que en ocasiones ciudadanos y consumidores tienen intereses opuestos, apuntó que "hoy estamos en la sociedad del bienestar, una realidad en crisis que vive día a día el ciudadano e inevitablemente influye en su comportamiento". El consumo es cada vez más exigente; el consumidor se acostumbrará a reclamar. De esta manera quiso anotar la llegada de un futuro diferente en el que se constituirán núcleos diferentes a los que hoy conocemos. 

Fernando Herrero, Consejero Delegado Tiempo BBDO Madrid,  último ponente en exponer su punto de vista, ratificó las afirmaciones hechas anteriormente, y puntualizó aún más la necesidad que tienen las marcas de comprometerse e implicarse con el consumidor. "Donde tú estés, consumidor, ahí estaré yo. Dime lo que quieras que haga, lo que tú me digas haré". 

De esta manera reafirmó su postura y miró seriamente hacia el futuro y anotó que "la publicidad, ahora, está fuera de la realidad del consumidor", pero las marcas no pueden situarse fuera del contexto natural del mismo; el "nuevo consumidor exigirá mucho". Habló, no de target, sino de gente, "el target tiene que morir", hablar de las personas es hablar el mismo idioma que aquellos que nos consumen. Por último hizo referencia a la competencia  y aludió, una vez más, a la falta de implicación por parte de los publicitarios con el consumidor. "No entendemos al consumidor, no queremos entenderle. Al consumidor sigue sin gustarle la publicidad, está cambiando cada día; hay más moros, más polacos, ..., pero nosotros seguimos utilizando los estereotipos e imágenes que teníamos".

Una vez finalizadas las exposiciones, el moderador Germán Ramon Cortés abrió el turno de ruegos y preguntas, trás lo cual se dio por finalizado el acto.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing