Onlineprinters mayo 2016
 

Tallerdeescritura.com premiará el amor con el arte

Miércoles, 18 de diciembre 2002

Un cuadro de la pintora Beatriz de Pedro será el galardón a la mejor carta amorosa

El Taller de Escritura de Madrid presenta la segunda convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, en el que se premiará a la mejor misiva amorosa. Para el certamen valdrán todas las gamas y sucedáneos del amor, desde el enamoramiento hasta el rencor. El premio será un cuadro de la pintora Beatriz de Pedro inspirado en la propia carta ganadora. Tallerdeescritura.com ha alcanzado las 300.000 visitas en lo que va de año, muchos de ellas derivadas desde buscadores como Google, donde el criterio de búsqueda de los navegantes era precisamente "cartas de amor".

La iniciativa se enmarca en las actividades que el Taller de Escritura de Madrid viene realizando desde hace dos años, con originales concursos que permiten el acceso directo de autores noveles al inmenso número de lectores que han hecho de Internet un soporte alternativo para la literatura.Asimismo, con estos concursos se pretende hacer una crítica constructiva a la situación del mercado editorial, sobre todo del oscuro mundo de los premios literarios. Tallerdeescritura.com es uno de los sites pioneros de la Red en ofrecer cursos virtuales de escritura creativa. Cuenta con un destacado panel de profesores que coordinan un amplio número de talleres que van desde los cursos básicos de Redacción y Estilo, a los nuevos cursos incorporados este mismo año, como los de Periodismo Creativo y Poesía.

El autor de la carta premiada recibirá un cuadro de la pintora Beatriz de Pedro por valor de 300 euros inspirado en el propio texto ganador. Asimismo, su carta se incluirá en la próxima antología de relatos de los alumnos publicada por el Taller de Escritura de Madrid que saldrá a la venta en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid.

Como guía para la escritura de los textos, los convocantes han publicado en su página web un decálogo para escribir cartas de amor que consta de los siguientes puntos:

1. Pensar desde qué estado anímico se va a escribir: rencor, euforia, tristeza, desamor, nostalgia... Hay que tener en cuenta, también, que resultará más fácil confeccionar una carta de amor que se ajuste a los sentimientos actuales del autor.

2. Imaginar al destinatario de la carta (sea una persona real o un personaje inventado). No hay que perderlo nunca de vista mientras se está escribiendo.

3. Inventarse una situación determinada en que se enmarquen el estado anímico y el destinatario de la carta de forma verosímil: el narrador acaba de romper con su pareja y desea una reconciliación; lleva veinte años con la persona amada y la carta es un regalo de aniversario; adora en silencio al destinatario de la carta y se decide por fin a revelarle su amor; etc.

4. Buscar una continuidad y un encuadre para el contenido de la carta. No basta hablar de sentimientos: hay que situarlos en unas circunstancias espacio-temporales precisas.

5. Acertar con palabras concretas para expresar los sentimientos, echando mano de metáforas, comparaciones, acciones, gestos, detalles físicos o ambientales. No acudir, a menos que sea absolutamente imprescindible, a palabros como AMOR, FELICIDAD, PROFUNDIDAD, HONDURA, SUFRIMIENTO, etc.

6. Cuidar meticulosamente el lenguaje: no usar -a menos que se recurra a la ironía- frases hechas, expresiones cursis, estereotipos amorosos... Tampoco hay que dejarse llevar en exceso por el lenguaje poético, que junto con el tema puede crear un conglomerado bastante empalagoso.

7. Tener mucho cuidado con el tono. Es muy importante que el discurso, por medio de las palabras seleccionadas, acerque al lector al estado de ánimo del narrador. Ejemplos: uso de diminutivos y un lenguaje llano si la carta está escrita desde la confianza; frases cortas y secas si está escrita desde el rencor; etc.

8. Ser consecuentes, sinceros y profundos en cuanto al sentimiento que generó la carta. No hay que quedarse en la superficie del estado de ánimo (alegría, pena, melancolía...), sino ahondar en las contradicciones que todo sentimiento conlleva.

9. Buscar un hilo narrativo, por sencillo que sea. Se necesitan acciones, objetos y hechos para expresar los sentimientos con eficacia, así que mejor proveerse de una secuencia que permita desenvolverse de un modo concreto.

10. Tener en cuenta que una carta de amor literaria ha de ir dirigida a dos lectores diferentes: al supuesto destinatario de la carta, y al lector real que la tiene delante. Hay que incluir la información suficiente para que cualquier lector sepa encuadrar la situación que se le describe, pero no tanta o de tal forma que sea evidente que el narrador le está dando datos dirigidos a él, y no al supuesto destinatario.

 

BASES DEL CONCURSO

  • Las cartas han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del miércoles, 15 de enero de 2003.
  • Se admitirán un máximo de dos cartas por participante.
  •  La extensión máxima de las cartas ha de ser de tres páginas A4, a interlineado doble, con cuerpo de letra 12, tipo Times New Roman y tres centímetros de margen. No se admitirán los textos en que se usen trucos como condensar o reducir el tanto por ciento de la letra.
  • Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que las cartas estén escritas en español.
  • Las cartas se enviarán antes de la fecha límite, por correo electrónico, en documento Word y con el asunto "II Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor" (por motivos de seguridad, cualquier mensaje que no lleve este asunto será desechado), a la secretaria del certamen, Isabel Cañelles (isabel@tallerdeescritura.com). Han de ir firmados con pseudónimo, con el fin de que los miembros del jurado no conozcan la identidad de los participantes hasta que se haga público el fallo. En el cuerpo del mensaje se ha de hacer constar los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, pseudónimo con el que se ha firmado el relato y título de éste.
  • El fallo del jurado se hará público el viernes, 14 de febrero de 2003 (día de San Valentín), en un acto que coincidirá con el II aniversario del Foro de Debate del Taller de Escritura de Madrid y que tendrá lugar en alguna sala de Madrid que se anunciará en su momento en esta página, a las 21.30 h. En él se revelarán los nombres de los autores de las cinco cartas finalistas y el del texto ganador, se leerá a continuación la carta vencedora, y se hará entrega del premio -en caso de que el autor esté presente-. Si el autor del texto ganador no se encuentra en el acto, se le avisará en los dos días siguientes por correo electrónico y se le hará llegar el premio por correo certificado o mensajería.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing