Digitas LBi
 

Terra supera los 4 millones de visitantes al mes

Martes, 16 de abril 2002

Según el EGM, que ya considera y mide Internet como un medio más, junto a TV, cine, radio, prensa y revistas

Terra España, www.terra.es, mantiene su liderazgo de audiencia en Internet, tras conocerse los resultados de la primera ola del año del Estudio General de Medios (EGM). Los resultados sitúan a Terra con 4,1 millones de usuarios españoles que visitan mensualmente el portal, cuatro veces más que el inmediato competidor.

La última ola de EGM considera Internet como un medio más a la hora de realizar sus mediciones de audiencia en el mercado español. Es decir, los soportes de Internet juegan desde ahora en igualdad de condiciones con el resto de medios cuando los anunciantes planifiquen sus campañas publicitarias, al poder equipararse la inversión publicitaria  en términos de costes, retornos, alcance e impactos. 

Anteriormente las encuestas trataban a Internet como un hábito de consumo o un estilo de vida, con preguntas del estilo: "¿Habitualmente en qué portales / buscadores usted navega?". La gran novedad es que ahora se pregunta por Internet como consumo de un medio de comunicación y el trato que recibe es el mismo que el de la prensa escrita. Ahora a los encuestados se les muestran cartones con el logotipo de los sitios Web de los que se va a medir su audiencia, además ésta se limita en un período de tiempo determinado (30 días) y también se miden las frecuencias de visita. Por tanto las nuevas preguntas que el cuestionario incorpora y que sustituyen a las antiguas son del tipo: ¿A cuáles de éstos sites ha accedido usted en los últimos 30 días?  y ¿Cuándo ha sido la última vez que entró?.

La AIMC, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, responsable del Estudio General de Medios, ha declarado que este tipo de medición es menos manipulable que otros sistemas y que además permite obtener una comparativa directa entre Internet y los demás medios, lo que hasta ahora no se hacía con las mismas reglas para que los resultados fueran efectivamente relevantes.

Los resultados de EGM correspondientes al primer trimestre de 2002 indican que el número de internautas españoles asciende a 7,7 millones, lo que equivale a más del 22% que el 22,2% del EGM, es que un 22,2 % de la población española ya hace uso de Internet, esto se traduce en que el número de internautas españoles es de 7,7 millones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing