Inspirational 2023 septiembre
Audience
 

¿Y si una de Las Meninas hubiera sufrido dermatitis atópica?

¿Y si una de Las Meninas hubiera sufrido dermatitis atópica?
Jueves, 14 de septiembre 2023

En el marco de su campaña "Moving AheAD", la compañía biofarmacéutica Almirall crea el Museo Atópico, un espacio virtual interactivo donde los visitantes pueden explorar los mitos y realidades de la dermatitis atópica a través de cuadros tan famosos como "Las Meninas" de Velázquez, "La joven de la perla" de Vermeer o "La Gioconda" de Leonardo da Vinci.

La dermatitis atópica (DA) o el eccema atópico supone un desafío notable para los pacientes y sus familias, puesto que afecta a su vida diaria, su salud y su bienestar general. Para mostrar el impacto de esta enfermedad en las personas y con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la compañía biofarmacéutica global centrada en la dermatología médica Almirall ha lanzado su nueva campaña de concienciación bajo el claim "Moving AheAD".

La primera iniciativa de la campaña es el Museo Atópico, un espacio virtual que pretende contribuir a la concienciación sobre la DA desvelando los mitos y realidades en torno a la enfermedad a través de cuadros famosos como “Las Meninas” de Velázquez, “La joven de la perla” de Vermeer o “La Gioconda” de Leonardo da Vinci adaptados por la artista Aireee. Entre los grandes mitos de la enfermedad, la iniciativa desmonta aquellos que aseguran que la DA es contagiosa, que todo está en la mente del paciente o que es igual para todos, entre otros, y revela hechos como que la DA puede tener un gran impacto en el bienestar y la vida social de las personas.

La DA, o eczema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa de la piel que afecta al 7,2% de adultos en España1 y que se caracteriza por una inflamación recurrente de la piel asociada a un intenso prurito. Aparte de los evidentes efectos físicos (piel seca, con picor, enrojecida e inflamada), esta enfermedad de la piel provoca graves efectos emocionales que pueden tener un gran impacto en la vida académica, social y/o laboral de los pacientes con DA4.

El Dr. Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, reflexiona acerca de los aspectos psicológicos de la DA: “Los pacientes a menudo se sienten solos e incomprendidos, puesto que mucha gente no entiende que la DA va mucho más allá del picor. Cada caso es distinto, y por ello los profesionales médicos deben escuchar a los pacientes, adaptar el tratamiento a sus necesidades y tratarlos de forma holística, entendiendo el impacto psicológico de la enfermedad”.

El Dr. Volker Koscielny, Chief Medical Officer de Almirall, afirma que “La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más prevalentes y poner el foco en ella es fundamental para que la sociedad comprenda las dificultades de las personas que conviven con ella. La campaña “Moving AheAD” continuará en el tiempo y estamos trabajando en nuevas iniciativas y actividades para concienciar a la sociedad, a los pacientes y a los profesionales sanitarios con el objetivo de seguir avanzando en la mejora del bienestar de las personas con dermatitis atópica”.


Channels
CX Congress 2023
 
Grupo Control