"Booktrailer" recrea la visita de Marie Bashkirtseff a Madrid

'Booktrailer' recrea la visita de Marie Bashkirtseff a Madrid
Lunes, 23 de enero 2023

La editorial Espinas, que recupera obras de escritoras olvidadas por su condición de mujer, celebra su primer aniversario lanzando un "booktrailer" que recrea la visita a Madrid de la artista Marie Bashkirtseff, protagonista de su última obra rescatada.

La editorial Espinas continúa con la celebración de su primer aniversario lanzando un “booktrailer” que recrea la visita a Madrid de Marie Bashkirtseff, protagonista de su último descubrimiento, "Diario", una obra autobiográfica que sirvió de inspiración y modelo de superación a mujeres de todo el mundo. Tanto es así que, tras su lanzamiento en 1.887, se convirtió rápidamente en un bestseller de reivindicación feminista, a pesar de que ahora es esta joven editorial quien la rescata y la pone a disposición del público español. “Sé muy bien que podría llegar a ser alguien, pero teniendo faldas, ¿dónde queréis que vaya?”, dice la autora. Porque ese es el empeño de esta joven editorial: recuperar a escritoras olvidadas por su condición de mujer. Para ello, la edición de Espinas incluye un prólogo que la propia Marie escribió, una nota preliminar de la directora del sello, Alicia de la Fuente, y numerosas anotaciones que enriquecen la obra.

Este nuevo "booktrailer’"acerca al usuario la reacción de Marie Bashkirtseff cuando, en su visita a la capital hace dos siglos, se quedó admirada al descubrir el Museo del Prado y exclamó: “El Louvre se queda pálido a su lado”, tal y como recuerdan sus memorias. Lo mismo le ocurre al contemplar las obras de Velázquez, que incluyeron sobremanera en su estilo pictórico. El vídeo imagina cómo sería el momento en que la joven artista llega a la ciudad, visita su más famosa pinacoteca y queda maravillada ante el creador de ‘Las Meninas’: “Nada es comparable a Velázquez. ¡Estoy deslumbrada! ¡Cuánto desearía ser un genio!”, dice la autora. 

Porque Bashkirtseff fue una prolífica pintora y una artista polifacética que documentó toda su vida en un extensísimo diario. En las memorias tenemos acceso a una mujer de indudables capacidades, de ambiciones e inteligencia precoz que no dudó en sortear los prejuicios atribuidos a su sexo para abrirse camino en un mundo -el de la pintura- que estaba predominantemente ocupado por hombres. Aunque, como pintora, Marie Bashkirtseff se granjeó una merecida fama como retratista de la miseria y los olvidados,  Marie llegó a sentirse despreciada en las exposiciones y en los salones, y es ahí donde comienza su mayor obsesión: luchar contra el olvido. 

Sin embargo, su lucha tenía un freno que la condenaba: Marie padecía tuberculosis y murió a los 25 años. Pasó la última etapa de su vida sabiéndose condenada por esta enfermedad incurable en la época. Por ello, su vida, su obra, su legado y su Diario son un ejemplo de superación y siguen inspirando a mujeres de todo el mundo. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, muchos estudiantes japoneses, reclutados por el ejército, portaban un ejemplar del Diario de Marie Bashkirtseff mientras eran trasladados hacia el frente de batalla. Tanto es así que la histórica feminista Simone de Beauvoir la consideró “un modelo en su género”. Ahora, los lectores españoles pueden conocer los pensamientos de esta autora inmortal. 

 


Grupo Control