Campaña de sensibilización sobre las personas sin hogar

Campaña de sensibilización sobre las personas sin hogar
Viernes, 27 de noviembre 2020

Con el fin de cambiar la percepción social de las personas sin hogar, la agencia Viernes ha desarrollado para Médicos del Mundo una campaña que propone dignificar a este colectivo cambiando la manera en la que nombramos y miramos a sus integrantes. No son gente sin hogar, son "vecinas y vecinos sin hogar"

Viernes, agencia de acción creativa especializada en ecologismo, sostenibilidad y justicia social, ha sido la elegida por Médicos del Mundo para crear una campaña de sensibilización que visibilice la realidad de las personas sin hogar y los efectos en su salud mental. Su propuesta parte de la idea de cambiar la percepción social de las personas sin hogar: "entenderlas como parte de nuestra comunidad es esencial para comenzar a eliminar prejuicios y estereotipos. Solo así llegaremos a empatizar con ellas y entender las diversas vulnerabilidades a las que están expuestas", explican desde la agencia.

La campaña se apoya en varios pilares: 

  • Dignificar a las personas sin hogar.
  • Mostrarlas como miembros de nuestra sociedad.
  • Recordarnos que es algo que nos puede pasar a cualquiera.

Se propone una nueva manera de nombrar y mirar a las personas sin hogar, implicando a la sociedad, a las instituciones y a los medios. Así, a partir de ahora, para referirnos a las personas afectadas por el "sinhogarismo", hablemos de nuestras vecinas y vecinos sin hogar.

Vecinas y Vecinos sin Hogar

Alrededor del concepto "Vecinas Y Vecinos Sin Hogar", la agencia ha construido una estrategia digital basada en una serie de piezas gráficas que nos muestran retratos de varias de estas vecinas y vecinos. Se hace hincapié en que viven en nuestra calle, son parte de nuestra vecindad, pero no tienen un lugar digno donde vivir.

Cada pieza de la campaña trata una vulnerabilidad concreta, lo que permite abordar casi toda la problemática desde el respeto y buscando en todo momento dignificar a estas personas y a su realidad: la pobreza, la soledad, la discriminación sistemática, la exclusión social, la falta de acceso a ayudas y cobertura médica, afectan gravemente a su salud física y mental. Todo este material digital se crea con el objetivo de su difusión por partes de los diferentes grupos y comunidad alrededor de Médicos del Mundo, creando lazos con público afines como asociaciones vecinales.

Además, como parte de la estrategia, se celebrarán reuniones virtuales de vecinas y vecinos en el canal de Youtube de Médicos del Mundo, para debatir con personas expertas sobre nuestras vecinas y vecinos sin hogar y profundizar sobre su extrema y diversa vulnerabilidad.

Estas acciones de comunicación tienen lugar en el marco de la Semana de Sensibilización de las Personas sin Hogar. Durante esos días la campaña propone derribar prejuicios y estereotipos y exigir medidas urgentes y reales que atajen el problema del sinhogarismo. 


Digital Tech&Trends Summit junio 2021
 
Noticias Relacionadas
 
Tipografías de los 'sin techo'
Tipografías de los "sin techo"
 
Grupo Control