Amazon Bedroom
 

"Cuadros con Esperanza" para concienciar sobre el cáncer

'Cuadros con Esperanza' para concienciar sobre el cáncer
Lunes, 06 de junio 2022

La campaña "Cuadros con Esperanza", creada por la agencia VMLY&R HEALTH para Gilead, utiliza la inteligencia artificial para convertir los testimonios de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico en arte y demostrar así que hay mucha vida en ellas.

“Una vida normal, familia, niños… y de un día para otro, todo se te nubla”. Con esta frase tan contundente de una paciente de cáncer de mama triple negativo metastásico, o CMTNm, da comienzo al video de lanzamiento de la campaña “Cuadros con Esperanza”. La idea es concienciar a la comunidad médica y a las instituciones de la necesidad de impulsar la innovación y la investigación en CMTNm. A pesar ser un tipo de cáncer de mama poco conocido, afecta alrededor de 5000 mujeres cada año. Y debido a su agresividad, la mayor parte de ellas no sobrevivirá siquiera al primer año posterior al diagnóstico. Por eso motivo es literalmente vital visibilizar la realidad de la enfermedad y de sus pacientes. 

Para lograr este objetivo, la agencia VMLY&R HEALTH ha creado junto al laboratorio Gilead, la colección “Cuadros con Esperanza”, una campaña emocional con un fuerte componente de innovación que combina la visualización de datos, la inteligencia artificial, la robótica y el arte para demostrar toda la vida que hay dentro de pacientes que padecen este tipo de cáncer de mama, el más agresivo y con peor pronóstico de todos. 

Tres pacientes de CMTNm dieron su propio testimonio sobre la realidad de esta enfermedad. Hablaron sobre cómo fue el momento del diagnóstico y la posterior aceptación. Pero también hablaron sobre la esperanza que tienen en que la innovación abra nuevas vías terapéuticas para así aumentar su esperanza de vida. El testimonio de las pacientes fue analizado mediante voice analytics en el laboratorio tecnológico lisboeta de Jack the Maker. Allí, ingenieros de sonido y lingüistas, interpretaron los sentimientos extraídos del análisis para que una inteligencia artificial los convirtiera en datos y posteriormente un robot los reflejara sobre lienzos, convirtiendo así los testimonios en arte que ayude a hacer visible su mensaje. 

Los nueve cuadros que componen "Cuadros con Esperanza" nos llevan por las tres etapas emocionales más significativas del CMTNm. Empieza por la oscuridad del diagnóstico y continúa por el tenue de la aceptación, para acabar en el brillo de ilusión que se despierta en las pacientes cuando hablan de las posibilidades que ofrece la innovación para que, de alguna manera, la esperanza vuelva a sus vidas. 

 

 

La campaña se desarrolló entre España y Portugal de manera simultánea, participando la productora española LaBoutique77 con el apoyo de la productora portuguesa More Maria. En la difusión en medios y relaciones públicas se ha contado con el apoyo de la agencia de comunicación Tinkle. En total, más de 50 profesionales, 1 asociación de pacientes -CMM-, 4 grupos de investigación -SOLTI, SEOM, GEICAM y SEDISA- y 3 pacientes han colaborado conjuntamente en "Cuadros con Esperanza" para que la sociedad médica, los ciudadanos y las administraciones miremos de frente a esta enfermedad. 


Grupo Control