Greenpeace lanza stickers de animales para desactivar bulos

Greenpeace lanza stickers de animales para desactivar bulos
Lunes, 04 de mayo 2020

Greenpeace nos propone romper la cadena del bulo, que tanta desinformación está generando en estos días de pandemia, mediante un paquete de stickers de animales con divertidas respuestas para rebatir las informaciones falsas que nos llegan a través de las redes sociales.

La crisis del Coronavirus ha disparado la propagación de bulos por las redes sociales. Lo más preocupante es que, aún a sabiendas de que son informaciones de dudosa fiabilidad, muchos usuarios siguen enviando estos bulos. ¿Y por qué lo hacen? La respuesta, claro está, es el ya famoso sesgo cognitivo: tendemos a creer la información que refuerza nuestra visión del mundo y a rechazarla si la cuestiona. Es muy difícil darse cuenta de que eso que pone a caldo a este político o a ese grupo de personas al que tenemos manía es en realidad un bulo, porque nos da la satisfacción de sentir que tenemos razón. Y cuanto más nos indigne, más vamos a querer compartirla para abrir los ojos a otras personas.

Dado que poco o nada se ha hecho para atajar este problema, Greenpeace se ha propuesto hacerlo a su manera: "con amor y con humor". No hay nada mejor que una sonrisa de alguien que apreciamos para hacernos reflexionar y desbaratar el sesgo cognitivo. Si muchas personas que tenemos conciencia sobre los bulos respondemos amablemente cuando nuestro padre, una amiga, una compañera de trabajo un vecino o quien sea nos envía uno, podremos minimizar su impacto. Y, para hacerlo más fácil, la ONG ha preparado un paquete de stickers de animales majetes para WhatsApp y Telegram, que puedes usar como emoticonos cada vez que alguien en tu grupo manda algo que parece un bulo. ¡Rompe la cadena del bulo con amor y humor!


Grupo Control