STAND UP Contra el Acoso Callejero
 

Rap para enseñar a los adolescentes a detectar bulos

Rap para enseñar a los adolescentes a detectar bulos
Jueves, 29 de octubre 2020

El rapero El Chojín pone letra, voz y música al vídeo protagonizado por el divulgador Javier Santaolalla para desmontar tres de los bulos más virales: la negación de la existencia de la Covid-19, el terraplanismo y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la Luna.

“Así comienza el viaje, el bulo se va haciendo grande y más chavales lo abren, lo ven y comparten”. Con estos versos de rap interpretados por El Chojín comienza el vídeo “El viaje de un bulo”, en el que el divulgador científico en Youtube, Javier Santaolalla, invita a los y las adolescentes de 14 a 16 años a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la Covid-19, el terraplanismo y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la luna. 

A lo largo de esta pieza audiovisual, Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir a través de sus teléfonos móviles o si, por el contrario, eligen combatir la desinformación a través de herramientas como contrastar la supuesta información, verificar las fuentes o emplear el propio sentido común. 

Todo ello, enriquecido con una reflexión final en la que el divulgador invita a los chicos y chicas a sacar el máximo partido a la democratización del saber que han propiciado Internet y las nuevas tecnologías, siempre que se gestionen de forma adecuada, crítica y responsable. Además, les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores y creadoras de contenido en Internet porque “para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse”.

A Santaolalla y El Chojín les acompañan algunos de los divulgadores científicos en Youtube más relevantes de esta red social: la Hiperactina (221.000 suscriptores), Quantum Fracture (2.420.000 suscriptores), la Gata de Schrödinger(468.000 suscriptores), C de Ciencia (1.390.000 suscriptores) y el Robot de Platón (1.980.000 suscriptores), así como el conocido divulgador musical Jaime Altozano (2.530.000 suscriptores).

 


Grupo Control