Aprovechan la Covid-19 para crear spam con falsas páginas web

Aprovechan la Covid-19 para crear spam con falsas páginas web
Lunes, 21 de septiembre 2020

Según datos recogidos por la tecnológica NUUBB, la Policía Nacional ya ha bloqueado 45.773 falsas webs relacionadas con la Covid-19 y utilizadas para actividades criminales.

Las personas que buscan páginas o sitios en Internet relacionados sobre la vacuna contra la Covid-19 se están convirtiendo en el blanco perfecto para los cibercriminales. Y es que, según datos publicados por Sophos y recogidos por la startup NUUBB, el aumento de los nuevos dominios web de páginas relacionadas con la Covid-19 es ya una realidad. Tanto es así que, desde que diera comienzo el estado de alarma en España, la Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal.

Durante este proceso, los agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Por este motivo, se ha realizado un análisis policial más exhaustivo tanto en los dominios en sí, como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno de ellos, lo que ha servido para localizar y bloquear 45.773 dominios que estaban siendo utilizados para actividades criminales.

En palabras de Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB, “los spammers se aprovechan de la situación desesperada que se vive en estos momentos a nivel mundial. Saben que ahora la vacuna cobra especial protagonismo porque todo el mundo está expectante con su llegada al mercado. Esto ha llevado a los ciberdelincuentes a mejorar la creación de este tipo de ataques, haciendo que los correos electrónicos y las páginas web relacionadas con la vacuna, parezcan ser reales. Se aprovechan del miedo, la confusión y la buena voluntad de los usuarios, particulares y empresas, por informarse acerca de las últimas noticias sobre la vacuna, para generar malware e infectar equipos informáticos”.

Por ello, desde la tecnológica insisten en la importancia de que las empresas cuenten con soluciones y herramientas tecnológicas de alta calidad que garanticen la protección y seguridad del volumen de sus datos profesionales, ante situaciones críticas e inesperadas, como sucede ahora con la vacuna contra la Covid. Y es que, la pérdida de datos en el negocio no es en realidad una opción, especialmente cuando los datos perdidos son estratégicos e irremplazables. Por este motivo, desde NUUBB advierten a los usuarios que sean precavidos frente a este tipo de correos, llamamientos o páginas web, solo así la nueva vacuna dejará de ser una excusa de ciberataque que daña indiscriminadamente a millones de equipos informáticos.


Grupo Control