Delimitar el público objetivo de tu negocio para mejorar resultados

Delimitar el público objetivo de tu negocio para mejorar resultados
Miércoles, 20 de diciembre 2023

Uno de los ejes fundamentales para que cualquier negocio funcione correctamente y pueda mejorar sus resultados año tras año es que cuente con un buen plan de negocio y un buen plan de marketing y comunicación corporativa. A pesar de que muchas personas optan por empezar sus proyectos de emprendimiento sin prestar atención a estos aspectos, lo cierto es que se trata de elementos esenciales para que la propia marca pueda alcanzar el éxito y cumplir sus objetivos corporativos. (Autora: Sara Guerra).

Además, dentro de la elaboración de estos planes de negocio, marketing y comunicación existe un apartado que resulta indispensable y que marcará la línea estratégica del negocio y todas sus acciones concretas: la definición del público objetivo. Aunque es cierto que cada vez es más común que los emprendedores dirijan sus esfuerzos a definir qué segmento del mercado les interesa atacar, muchas personas todavía no conocen el impacto real de tener bien segmentado el público objetivo de una empresa. 

Por este motivo, en este post queremos dar visibilidad a todos aquellos aspectos corporativos en los que la definición del público objetivo resulta fundamental para lograr los objetivos propuestos y mejorar los resultados de posicionamientos y expansión de un negocio. 

Publicidad: cómo mejorar el impacto de un anuncio

Uno de los aspectos en los que la segmentación del público objetivo resulta esencial es cuando nos planteamos crear una campaña publicitaria basada en una pieza audiovisual. Una acción que requiere de tanta inversión, producción y trabajo, debe llevar una línea estratégica detrás que responda a los objetivos que se quieren alcanzar de la forma más óptima posible. 

Por eso, definir el público objetivo, ya no solo de la propia empresa, si no también de la propia campaña publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una fallida. Hay que tener claro que las tasas de éxito en las campañas publicitarias se basan en gran medida en impactar y llamar la atención de ciertos sectores de la audiencia, por lo que, si el público objetivo está definido, será más sencillo establecer un mensaje que capte su atención y les resulte atractivo.

Email Marketing: elaborar contenido de valor para la audiencia 

Otra de las acciones en las que la definición del público objetivo resulta esencial es a la hora de planificar una campaña de email marketing. En este tipo de comunicaciones masivas, donde se busca impactar en el mayor número de cuentas posibles, es totalmente necesario contar con una base en la que la segmentación del público pueda darnos pistas sobre qué tipo de contenidos le resultaría más interesante o sobre qué palabras clave se pueden utilizar para llamar su atención. 

Por suerte, en la actualidad se pueden encontrar maravillosas herramientas de email marketing, como puede ser Mailrelay, que pueden ayudar a todo tipo de empresas no solo a crear sus propias campañas de envío masivo de emails, si no también a segmentar las listas de correos para personalizar al máximo el mensaje y aumentar la tasa de apertura e interacción. 

Definición de productos y procesos de compra: el buyer persona

A pesar de que pueda parecer insignificante, lo cierto es que un mismo producto, con las mismas características y el mismo precio, puede venderse de forma totalmente diferente si tiene claro a qué segmento del público quiere impactar. Por este motivo, la definición del público objetivo a la hora de establecer las descripciones de los productos y los procesos de compra resulta fundamental para mejorar el ratio de ventas y aumentar el ticket medio de los carritos. 

Es aquí donde entra el concepto de buyer persona, un término utilizado para definir, dentro del público objetivo, qué tipos de compradores puede tener la empresa. Así, por ejemplo, si una tienda online se dedica a vender gafas de sol, segmentando a su público objetivo según el buyer persona, podrá ofrecer modelos más atrevidos o anuncios más disruptivos para los sectores más jóvenes y modernos y un enfoque centrado en la seguridad dentro del proceso de compra para sus clientes más mayores que busquen calidad más allá de una oferta. 

Mejora la comunicación y el engagement con el público

Finalmente, para terminar con los aspectos en los que puede influir una buena definición del público objetivo en los resultados de una compañía hay que destacar que el conocimiento de la audiencia también repercute de manera positiva en cómo los clientes y potenciales clientes se comunican con la marca. Si una empresa ha estudiado a su público objetivo y le presenta comunicaciones adaptadas a sus características, gustos y estilos de vida, aumentará de manera directa el compromiso con su audiencia. 

Es así como los usuarios tienden a interactuar más con aquellas marcas con las que se sienten identificados, por lo que se podría decir que es un proceso recíproco: la marca estudia el público y adapta su lenguaje y sus comunicaciones a ellos y el público devuelve este esfuerzo mejorando el engagement y, por ende, los resultados de la empresa. 

Autora: Sara Guerra.


 
Grupo Control