Fiturtechy 2020: apps, emergencia climática y 5G

Fiturtechy 2020: apps, emergencia climática y 5G
Lunes, 27 de enero 2020

La aplicación de la tecnología y la innovación adecuadas en el sector turístico puede crear una gran diferenciación en el servicio que se presta al turista y nos puede llevar a una mayor eficiencia energética de los recursos. Y, claro, cuidar del medio ambiente repercute directamente en la preservación del futuro de nuestro planeta.

La sección tecnológica de la Feria Internacional del Turismo, Fiturtechy 2020, se celebró los pasados días 22, 23 y 24 de enero en IFEMA (Madrid) y son muchas las innovaciones presentadas ante cientos de representantes del sector. Aquí os resumimos las más destacadas:

  • Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook, ha desarrollado una app para los viajeros que crea rutas turísticas únicas y se adapta a los gustos más exigentes.
  • Ángel Sierra, gestor Proyectos Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico, ha creado una aplicación con la que se puede vivir la máxima experiencia de la sidra gracias a un código QR que aparecerá en las etiquetas y te explicará con detalle de dónde viene la manzana o pera.
  • Daniela López, Global Director de PressReader, ha pensado en los fieles lectores de periódicos y revistas. Un servicio de suscripción dónde te puedes abonar a más de 7.000 versiones digitales. También ha destacado que se asocia con hoteles, cafés y otras empresas que quieren mejorar el acceso al servicio para sus clientes.
  • Félix Martí, Director general de Resuinsa, explicó cómo su empresa puede ayudar al recuento de sábanas gracias a un chip que incorpora en los textiles.
  • Josué García explicó que NominaPress ayuda al director de cada empresa en relación con el departamento de recursos humanos y sus previas gestiones.
  • HappyForce, desarrollada por Sergio Cancelo entre otros, ayuda a la comunicación entre la empresa y sus empleados midiendo sus constantes.
  • La solución presentada por Antonio Ferrá, Director de proyectos en Master Data 360, sirve para el desarrollo de sistemas de Analítica de Datos, Inteligencia de Negocio y Big Data.

El clima y su impacto en la industria turística, o al revés.

El foro de #techYsostenibilidad ha sido inaugurado por Glenn Mandziuk, CEO y presidente de Thompson Okanagan Tourism Association, con su ponencia “Destinos sostenibles frente al cambio climático: Canadá y la región Thompson Okanagan”. Ha llamado mucho la atención su frase "Attracting the right type of visitor to the right location at the right time of the year, helping too complement resident desire for Authentic Experiencers and Cultural Explorers". Con ella, ha querido explicar que hay que tener las medidas innovadoras adecuadas para llamar la atención al turismo sostenible que queremos traer a nuestro país.

La polémica sobre el calentamiento global, o lo que ahora llamamos emergencia climática y el papel que la mano del hombre juega en ello ha centrado la mesa debate compuesta por Martín Barreiro, meteorólogo y presentador “El Tiempo” en Radio Televisión Española (RTVE); Roberto Brasero, meteorólogo y director “Tu Tiempo” de Antena 3 Noticias – Atresmedia; Jose Miguel Viñas, comunicador científico y meteorólogo de Meteored; y, Valvanera María Ulargui, Directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, moderados por Elena Sevillano, periodista y redactora en el Diario El País. La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. "Somos parte de este sistema", con esta frase Barreiro ha concienciado al público de que aunque nos veamos pequeños en este mundo inmenso hay que actuar porque formamos parte del entorno. Por otro lado, Valvanera María Ulargui, afirma que "no hay falta de información ni de criterio cientítico, hay que actuar y no hacer oídos sordos".

5G y su aplicación al turismo

El foro #techyfuturo ha comenzado con un panel sobre presentaciones de los últimos proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito del 5G. Para ello, se ha contado con Alberto del Sol, Director de marketing e ennovación de Vodafone Business; Luis Manuel Díaz de Terán, Mananging Director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran España; y, Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. Conde ha mostrado cómo Cisco ayuda a las empresas a generar nuevos modelos de negocio y experiencias inmersivas para los consumidores a través de 5G combinada con otras tecnologías como IA y realidad virtual y aumentada

Juan Carlos Sanjuan, CEO y fundador de Casual Hoteles; Rafael Hinojosa, Guest Manager de One Shot Hotels y Willy Díaz Aliaga, CEO 2028 de ARTIEM Hotels, han expuesto cómo la combinación de la tecnología y el trato humano ayudan a los hoteles a ofrecer servicios cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades de los huéspedes.


eshow interactiva junio 2020
 
Grupo Control