Los 20 productos más innovadores del CES 2020

Los 20 productos más innovadores del CES 2020
Miércoles, 15 de enero 2020

Comprar con tu ADN, comer carne libre carne, entrenar a tu cerebro para dormir mejor o activar aparatos electrónicos con el pensamiento son algunas de las tareas que ya podemos realizar gracias a los avances tecnológicos con los que nos ha sorprendido la feria tecnológica que se celebra anualmente en Las Vegas.

1. Brazalete inteligente que te indica lo que debes y no debes comer en función de tu ADN. Se trata de un dispositivo health-tech, desarrollado por la startup de origen inglés DnaNudge, que cuenta con un sensor capaz de leer la información nutricional de los ingredientes de los alimentos, procesarla y aplicarla al ADN del usuario. La recolección del ADN es realizada por doctores en el momento de la adquisición del brazalete y posteriormente introducida en un pequeño dispositivo de análisis que arroja los resultados en menos de una hora. Resultados a los que el usuario también puede acceder mediante una aplicación móvil.

2. App para medir la calidad del semen. Con el fin de favorecer la planificación familiar y evitar los inconvenientes de acudir a un laboratorio para realizar un análisis de fertilidad masculina, Yo Sperm Test incluye una app de descarga gratuita y un kit con todo lo necesario para realizar tan delicada prueba en la intimidad de nuestro hogar. Una vez obtenida la muestra, se mezcla con un polvo y se deja reposar. Pasados diez minutos, se coloca en el portaobjetos que se encaja en la parte superior del móvil para que la cámara haga las veces de microscopio y la app evalúe la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Además, se pueden comparar los resultados con los del resto de usuarios de la app (no muy apetecible, la verdad).

3. Carne de cerdo..., sin cerdo. Tras el enorme éxito de su Impossible Burger (una hamburguesa roja y sangrante, pero hecha íntegramente con productos vegetales), la compañía Impossible Foods presenta su Impossible Pork. Elaborada con la hemoglobina que se encuentra en las plantas de soja, esta nueva propuesta imita a la perfección la textura y el sabor de la carne de cerdo. Además, sus creadores aseguran que se trata de una receta libre de gluten y antibióticos, así como apta para judíos y musulmanes que siguen a raja tabla los preceptos de su religión.

4. Televisión con pantalla enrollable. Si bien ya fue anunciada el pasado año, parece que no será hasta mediados del presente cuando LG lance al mercado su Signature OLED TV R. Dotada de una base que almacena la pantalla flexible de 65 pulgadas, esta televisión cuenta con un panel OLED que permite disfrutar de imágenes con calidad 4K. Tan sólo le vemos un “pequeño” inconveniente: cuesta 54.000 euros.

5. Sistema inteligente para el cuidado de la piel. Perso es un dispositivo capaz de crear fórmulas personalizadas de cremas, maquillaje y labiales gracias a la evaluación en tiempo real del estado de la piel, la calidad del aire, la contaminación y las tendencias. La app realiza el diagnóstico del cutis con reconocimiento facial, mientras que el dispositivo cuenta con un motor en su parte superior que mezcla y comprime la fórmula adecuada desde los cartuchos que se encuentran en la base. Y, ¡ojo!, gracias a la Inteligencia Artificial, aprende más y más a medida que se utiliza.

6. Robot compañero de vida y asistente del hogar. Ballie es un pequeño robot rodante creado por Samsung con el fin de administrar un hogar inteligente y proporcionar atención personalizada a sus habitantes (humanos y mascotas). Cuenta con cámara e Inteligencia Artificial para realizar tareas como encender la televisión, activar el aspirador, abrir las persianas, e incluso, proponer entrenamientos personalizados y monitorizar a los niños.

7. Juguete sexual que imita las caricias humanas. Tras sembrar la polémica en el CES 2019 vuelve Osé, un dispositivo flexible creado por Lora DiCarlo que busca estimular el clítoris y el punto G al mismo tiempo. Lejos de ser un simple vibrador, este extraño dispositivo replica el movimiento del dedo humano con una bola que sobresale y se mueve de arriba hacia abajo. Además, cuenta con un mecanismo de succión para el clítoris.

8. Pañales inteligentes y conectados. Los Lumi de Pampers permiten a los padres anticiparse a las necesidades de su bebé gracias a combinación de información en tiempo real y predicciones. El sistema, desarrollado por Procter&Gamble y Google, incluye unos pañales conectados con sensores, una cámara y una app para monitorizar a los bebés las 24 horas al día.

9. Dispositivo que entrena a tu cerebro durante el día para que duermas mejor durante la noche. Urgonight es una banda que se coloca en la cabeza y se conecta a una aplicación móvil de descarga gratuita. La idea es realizar durante 20 minutos los ejercicios que propone la app en función de la actividad de las ondas cerebrales detectada por varios sensores. Se trata de un entrenamiento para el sueño que saldrá a la venta en el segundo trimestre de este año al precio de 450 euros. 

10. Invernadero inteligente para el hogar. Dotado con control de temperatura y agua, sistema de luces LED y maceteros con turba y fertilizante, el invernadero inteligente de LG utiliza módulos flexibles y replica las condiciones óptimas para favorecer el desarrollo de las plantas e inhibir el crecimiento de malas hierbas. Además, una aplicación móvil ayuda a los usuarios a supervisar su plantación y ofrece una guía útil durante todo el proceso de cultivo. 

11. Bicicleta para pedalear sobre el agua. Desarrollada por la compañía neozelandesa Manta 5, esta bicicleta acuática se mantiene a flote gracias a una especie de alas de fibra de carbono que actúan como si fueran las de un avión. A medida que los usuarios pedalean, el motor eléctrico activa la hélice que empuja el vehículo hacia adelante. 

12. Dispositivo para controlar ciertas plataformas a través de la mente. NextMind se coloca en la cabeza y, mediante la combinación de tecnología de detección cerebral con algoritmos de aprendizaje automático, es capaz de detectar señales que cruzan la corteza visual del usuario y traducirlas en comandos digitales. La utilidad de este dispositivo para las personas de movilidad reducida podría marcar un punto de inflexión en su calidad de vida.

13. Detector láser de mosquitos. Quizá te parezca un tanto frívolo, pero quizá cambies de opinión cuando el zumbido de estos molestos insectos te impida conciliar el sueño durante una calurosa noche de verano. Bzigo es un sistema que echa mano de una cámara infrarroja, un designador láser y un sistema de algoritmos para darte la ubicación exacta de los mosquitos sedientos de tu sangre. El arma para deshacerte de ellos, ya depende de ti.

14. Taxis voladores 100% eléctricos. Si bien aún es sólo un diseño, el S-A1 de Hyundai y Uber es un vehículo volador capaz de viajar a altitudes de entre 300 y 600 metros, con una velocidad máxima de 290 km/h y una autonomía de 100 kilómetros. La idea es que, en un futuro no demasiado lejano, Hyundai fabrique los vehículos y Uber se ocupe de la puesta en marcha del servicio conectando a los conductores con los pasajeros.

15. Dientes limpios en 10 segundos. El Y-Brush es un cepillo de dientes diseñado por la empresa francesa FasTeesH con el fin de optimizar el tiempo que dedicamos a nuestra higiene bucal. Basta con colocarse el dispositivo en la boca y dejar que el motor haga vibrar las cerdas de nylon de arriba hacia abajo.

16. Ordenador portátil y plegable de Lenovo. Además de contar con 5G, compatibilidad con Dolby Audio, memoria RAM de 8 GB y almacenamiento de 1 TB, el ordenador Lenovo ThinkPad X1 Fold puede adoptar la forma de un libro o la de una pantalla plana completa de 13.3 pulgadas. Se empezará a comercializar en la segunda mitad de 2020.

17. Sistema para reciclar y reutilizar el agua en casa. Hydraloop limpia, desinfecta y recicla el 85% del agua que utilizamos en nuestro hogar. Así, el agua que empleamos en la ducha o la lavadora puede ser reutilizada para descargar el inodoro o regar el jardín. ¿Otras ventajas? Reduce el consumo de agua y la emisión de aguas residuales, así como la huella de carbono y el gasto de agua y luz.

18. Jugando a ser detectives con Alexa. St. Noire es un juego de mesa que cuenta con más de 2.500 líneas de diálogo hablado y cuyos participantes deberán asumir el papel de un detective encargado de resolver un asesinato. Para ello, deberán recopilar y contrastar los testimonios de doce sospechosos. La única prueba fehaciente es la causa de la muerte.

19. Sony sorprende presentando un coche. Un total de 33 sensores se integran en el interior del primer vehículo prototipo Vision-S con el fin de detectar y reconocer personas y objetos dentro y fuera del automóvil, y proporcionar un soporte de conducción altamente avanzado. La idea es lograr experiencias de movilidad más seguras, confiables y cómodas mediante tecnologías de imagen y detección que van más allá de la capacidad del ojo humano.

20. Computación cuántica para resolver los grandes problemas de la sociedad. Si bien no se trata de un producto propiamente dicho, hemos querido terminar nuestro listado con un hito alcanzado por IBM y anunciado en el CES 2020: un volumen cuántico de 32 (cuanto mayor es el volumen cuántico, mayor es la complejidad de los problemas que los ordenadores pueden abordar). Y, claro, sus aplicaciones son ilimitadas, tal y como explicaron desde la compañía: “Estamos investigando el impacto de la computación cuántica en cuestiones clave como la búsqueda de nuevos productos químicos para captar carbono en la lucha global contra el cambio climático, así como el descubrimiento de nuevos materiales que podrían impulsar baterías más eficientes en energía”.


ESEM septiembre 2020
 
Grupo Control