Manual de Instagram para empresas durante la COVID 19

Manual de Instagram para empresas durante la COVID 19
Viernes, 29 de mayo 2020

Durante la pandemia los negocios han tenido que aprender nuevas y creativas maneras de comunicarse con sus audiencias a través de plataformas digitales. Instagram está siendo de gran ayuda para mantener la relevancia de las marcas y seguir proporcionando a las personas lo que les gusta en estos momentos de incertidumbre.

Según una encuesta de Kantar sobre las expectativas de los clientes con respecto a las marcas que consumen durante la pandemia de la Covid-19, aquellas marcas que han sido capaces de servir su propósito de forma ética han visto incrementado su valor el doble de la media. Las personas esperan que las marcas aporten un valor real, se comporten de forma responsable y hagan un bien a la comunidad, incluidos sus empleados.

Instagram ha creado un manual con algunas formas creativas de actuar en estos momentos de distanciamiento social, apostando fuerte por el uso de las herramientas digitales, interactuando de forma auténtica con la comunidad y manteniendo vías de comunicación abiertas con los clientes. 

Instagram ayuda a las empresas a mantener su relevancia y seguir proporcionando a las personas lo que les gusta en estos momentos de incertidumbre. Para conseguirlo, el contacto con las comunidades debe ser ágil, poner a su disposición más formas de comprar online en lugar de usar tiendas físicas y habilitar un lugar donde formar y entretener a los clientes con experiencias de vídeo interactivas: 

  • Reúne a tu comunidad con Instagram Live. Se puede mantener la cercanía generando eventos digitales, sesiones de preguntas y respuestas o incluso invitar amigos a que hablen contigo. Por ejemplo, la marca de esmalte de uñas Olive & June (@oliveandjune) organiza sesiones de formación en directo sobre manicura en las que comparte sugerencias y pregunta a sus seguidores qué es lo que quieren.
  • Ofrece opciones para comprar online en lugar de usar tiendas físicas. Asegúrate de que la URL de tu sitio web figure en la biografía de tu empresa en Instagram. Ofrece tarjetas regalo; haz saber a tus seguidores que pueden apoyar a tu empresa ahora y disfrutar de sus servicios y productos más adelante. Echa un vistazo a la página @shop de Instagram para obtener ideas creativas sobre cómo fomentar las compras.
  • Utiliza IGTV para compartir contenido de larga duración con el fin de formar y entretener. Las marcas también están usando Instagram para reforzar su compromiso con su comunidad y demostrar que se preocupan por la situación durante este período de incertidumbre y que lo afrontan con una actitud positiva. La cuenta @yomemuevoencasa, ofrece entrenamientos diarios de diferentes disciplinas. El Museo del Prado (@museopardo) ofrece a través de IGTV explicaciones de cuadros que llevan a cabo diferentes expertos.
  • Las herramientas como Noticias en el Feed y en Stories servirán para humanizar la marca y fomentar el compromiso con tu comunidad. En Los Ángeles, Nike (@nikelosangeles) está haciendo que su contenido digital se centre en mostrar cómo los residentes de la ciudad californiana se mantienen activos en sus hogares, animando a su comunidad a compartir historias en Stories con el hashtag #playinside. La tienda de productos para pelo rizado y Afro @talakupeloafroman tiene informados a sus clientes de los productos que van llegando a la tienda.
  • Utiliza Direct para mantener un diálogo abierto, rápido y efectivo con tus clientes.
  • Administra tus mensajes de Instagram Direct directamente desde la bandeja de entrada de tu cuenta o utiliza nuestras herramientas para empresas en la bandeja de entrada de tu página de Facebook (ten en cuenta que antes debes conectar tu página de Facebook a tu cuenta  de Instagram). La
  • Utiliza las respuestas rápidas para ahorrar tiempo a la  hora de contestar a preguntas frecuentes. Si no tienes tiempo para responder a cada mensaje que recibes; utiliza otras canales de Instagram para responder a las preguntas frecuentes que recibes en Direct. Por ejemplo, comparte las respuestas a las preguntas más frecuentes en las noticias o Stories. La floristería “La trastienda Floristería” (@Latrastiendafloristería) mantiene una comunicación directa con sus clientes, informando sobre horarios y sobre cómo hacer pedidos.

Grupo Control