¿Superficialidad viral o contenido experto pero aislado?

¿Superficialidad viral o contenido experto pero aislado?
Lunes, 11 de septiembre 2023

La fragmentación de contenido y la lucha por la atención inmediata hacen que se creen contenidos cada vez más superficiales, en detrimento del conocimiento experto. Esta es una de las principales conclusiones del reciente informe de "Tendencias en comunicación", realizado y publicado por comma.

El informe de tendencias de comunicación de comma escucha y analiza las publicaciones en redes sociales y los impactos en medios de comunicación sobre temáticas del sector. En este segundo cuatrimestre de 2023 se publicaron alrededor de 17.183 noticias sobre comunicación en un total de 4.146 medios de comunicación en el territorio español. La actividad generada en los ecosistemas digitales (redes sociales, foros y blogs) es de 30.532  publicaciones, que tuvieron un alcance de más de 129 millones de impresiones potenciales. Esta nueva edición se centra en el análisis de comunidades. Esta forma de estructurar la conversación en función de las relaciones entre los individuos que participan de ella nos ha permitido segmentar las diferentes audiencias para después profundizar en las tendencias narrativas que cada una de ellas arroja. El informe termina con una serie de recomendaciones destinadas a sugerir mejoras en el posicionamiento de los líderes de opinión así como acciones para reforzar la reputación del sector.

Principales conclusiones del estudio "Tendencias de comunicación"

1. Además de la fragmentación de contenido y la lucha por la atención con contenidos superficiales que comentábamos más arriba, el informe revela una ausencia de datos contrastables, información fidedigna o referencias que enriquezca la conversación como consecuencia de una creciente obsesión por buscar ‘lo viral’ acotando dramáticamente argumentos hasta lo anodino.

2. Por lo que respecta al análisis de comunidades digitales, el informe revela que aquellas comunidades que más conversación han generado en el periodo analizado son las de índole política. Pero, por el contrario, son las comunidades de medios y revistas de comunicación las que tienen los perfiles más relevantes dentro de la conversación (el 47%).

3. En el análisis, la conversación digital se organiza en torno a dos grandes bloques: uno centrado en temas políticos, que tienen un enfoque más generalista; y otro bloque con perfiles más especializados que debaten principalmente sobre temas sectoriales de actualidad.

4. Dentro del tipo de conversaciones, en el de las políticas existen temáticas recurrentes y transversales como:

  • Aumento de desconfianza en los medios por su relación con la publicidad pública y privada.
  • La estrategia versus la autenticidad. Las acciones y publicaciones de ciertas figuras públicas y partidos políticos se ven como falsa autenticidad, pura estrategia de marketing.

5. En las comunidades sectoriales, las temáticas transversales más relevantes son:

  • Responsabilidad y cambio social, con la sostenibilidad y la igualdad como puntos más destacados. Se considera primordial la coherencia entre lo que se hace y lo que se dice.
  • Tecnología, IA y el futuro de la profesión.

Recomendaciones para el sector

  • Desde la perspectiva de la comunicación, las tendencias narrativas presentes en la muestra de contenidos resaltan la importancia de la transparencia, la coherencia y la autenticidad en la comunicación de las organizaciones.
  • La comunicación corporativa debería evitar la transmisión de esa percepción de manipulación y asegurarse de que los mensajes sean coherentes con las acciones de la organización.
  • Además, para consolidar la confianza del público hay que reforzar la comunicación transparente, que represente, de forma precisa, los valores y objetivos de la empresa.
  • En un entorno donde las agendas políticas y los intereses económicos influyen en la comunicación, las empresas deben esforzarse por mantener su independencia y demostrar un compromiso sólido con la ética y la responsabilidad social y medioambiental.

 
Grupo Control