BankinterAdvertisement
 

Consejos para unas compras ciberseguras en Navidades

Consejos para unas compras ciberseguras en Navidades
Viernes, 15 de diciembre 2023

Cisco Talos comparte con nosotros siete recomendaciones clave para protegernos frente a malware y estafas durante nuestras compras navideñas.

Con la llegada de las compras navideñas, los ciberdelincuentes ven una oportunidad extra para aprovecharse de los consumidores online. Sus ciberataques -principalmente mediante email phishing y spam- intentan que las víctimas hagan clic en enlaces falsos para infectar ordenadores y dispositivos móviles con malware diseñado para robar información personal, contraseñas y números de tarjetas bancarias.

También crean aplicaciones falsas donde ofrecen a los compradores acceso a ofertas anticipadas -de las rebajas de enero, por ejemplo- para obtener nuestros datos confidenciales. Según los datos sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior, el año pasado hubo en España casi 146.000 estafas con tarjetas de crédito y débito.

Como advierte Talos, la división de ciber-inteligencia de Cisco, resulta difícil distinguir una estafa de una oferta real, especialmente con textos y contenidos generados con herramientas de Inteligencia Artificial. Para protegernos de malware y ciber-estafas que anuncian gangas o venden productos falsificados, Cisco Talos recomienda:

  1. Desconfiar de los correos electrónicos o mensajes de texto que indiquen un problema o preguntas relacionadas con nuestras cuentas bancarias.
  2. No realizar compras conectados a redes WiFi abiertas o desconocidas.
  3. No entrar en enlaces a contenido desde un correo electrónico no deseado o no esperado sin antes comprobar el sitio web manualmente.
  4. Investigar acerca de la legitimidad de cualquier empresa u organización que se dirija a nosotros a través de redes sociales.
  5. Cuidado con las ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’, porque probablemente no lo sean.
  6. Si se pide actuar con rapidez, suele ser una estafa. Los ciberdelincuentes crean una sensación de urgencia para que el consumidor actúe de manera impulsiva.
  7. Utilizar un gestor de contraseñas donde se almacenen de forma segura y hacer uso de la autenticación multifactor (MFA).

 
Grupo Control