Crece el uso de la banca online durante la pandemia

Crece el uso de la banca online durante la pandemia
Jueves, 16 de julio 2020

La pandemia ha provocado un aumento del uso de la banca online y la intención de los consumidores de evitar las visitas a sucursales bancarias. ¿Estamos ante una oportunidad para que los proveedores financieros de base tecnológica como Monzo o Revolut desafíen a los bancos establecidos?

Los datos del panel LIVE Panel, encuesta global single-source de Wavemaker realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, muestran que en 2019 el 67% de la población de Internet en España usaba la banca online semanalmente, de los cuales el 30% tiene entre 18 y 34 años y el 18% tiene 55 años o más. En otros países, el uso de banca online está más extendido, como Nueva Zelanda (85%), Chile (79%), Finlandia (78%) o Polonia (77%). Pero nos encontramos muy por encima del uso de países como Japón (19%), Filipinas (33%) y Lituania (36%).

El confinamiento impuesto por la crisis de la Covid-19 ha obligado a los usuarios a confiar más en la banca online para administrar sus finanzas. Eso lo demuestra el estudio de GWI sobre el comportamiento y el impacto de la pandemia en los consumidores, por generaciones. Este estudio indica que, durante el aislamiento, el 11% de los españoles ha realizado más compras con tarjeta de crédito que antes de la pandemia. Además, el 19% de los encuestados afirma que a partir de ahora utilizará más frecuentemente el pago por móvil. Pero no es el único estudio que avanza información en este sentido. Un informe de Capgemini titulado “Covid19 y el consumidor de servicios financieros” destaca el alto uso de las apps del banco en España (61% frente al 55% en todo el mundo) y afirma que un 47% de los españoles consultados afirma haber aumentado el uso de pagos digitales durante la pandemia (y un 48% afirma que seguirá realizándolo en los próximos 6-8 meses). Estas cifras son ligeramente superiores a la media mundial (45% y 46%, respectivamente). 

En esta era de "nueva normalidad", la forma en que las marcas se diferencien de la competencia y aumenten su compromiso social será clave para recuperar la confianza del cliente y la cuota de mercado. Es probable que la pandemia tenga un efecto duradero en la forma en que los consumidores administrarán sus finanzas y es probable que el uso creciente de la banca online se mantenga.


Grupo Control