El gasto medio en Black Friday crecerá hasta un 35%

El gasto medio en Black Friday crecerá hasta un 35%
Martes, 07 de noviembre 2023

Los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en el Black Friday de este año, pero el 82% de los consumidores reducirá de manera previa el consumo en sectores como moda, hostelería y cultura. Así se desprende de una encuesta realizada por Milanuncios y Appinio, que también apunta a la Generación X -los nacidos entre el año 1965 y 1980- como la más consumista.

Con la llegada del mes de noviembre, comienza un periodo de gran consumo debido a los descuentos y ofertas de Black Friday y Cyber Monday. Una etapa marcada este año por la inflación y la incertidumbre sociopolítica, en la que los consumidores aprovecharán las semanas previas a Navidad para optimizar sus compras, conseguir los mejores precios y, en algunos casos, hacerse con productos de manera impulsiva. Por ello, Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Black Friday, el perfil del consumidor, sus expectativas de consumo en estas fechas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras. Así, la encuesta muestra que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en Black Friday, un 35% más frente al pasado año, a pesar de la situación económica actual. En concreto, destaca cómo los Millennials - los nacidos entre 1981 y 1996 - y la Generación X - aquellos que nacieron entre 1965 y 1980 - son las generaciones más fieles a Black Friday con una intención de gasto en torno a los 285 euros y 296 euros, respectivamente.

¿Cómo será el hábito de consumo previo a Black Friday?

A pesar de que el gasto medio ha aumentado respecto a 2022, el 40% de los consumidores afirma que verá reducido su presupuesto durante este periodo debido a las consecuencias directas de la inflación. No obstante, los españoles piensan ahorrar de forma previa al Black Friday. De hecho, el 82% prescindirá de realizar gastos los días previos a esta época de máximo consumo, reduciendo el consumo en sectores como la moda, hostelería y cultura.  En concreto, si se analizan los hábitos de consumo momentos antes del Black Friday, destaca cómo el 32% de los encuestados que se sitúa en una franja salarial entre los 35.000 y 45.000 euros anuales invertirá menos en textil los días antes al periodo de promociones; seguidos del 19% de los encuestados que ganan menos de 25.000 euros y que dejarán de consumir en la hostelería frente al 16% de los encuestados que más ganan - más de 65.000 euros anuales- que no gastarán en cultura. 

Moda y tecnología, las reinas de un Black Friday con fuerza en online

Para el 60% de los españoles las categorías “estrella” vuelven a ser moda y tecnología, seguida de videojuegos y consolas (27%), libros (23,2%) y juguetes (18%).

Respecto al sector textil, el 71% de las mujeres asegura comprar ropa durante esta campaña, frente al 70% de hombres que consideran invertir en productos tecnológicos, destacando su preferencia por los electrodomésticos. De hecho, el 64% de los consumidores venderán productos tech de forma previa con la intención de conseguir dinero e invertirlo en otro aparato tecnológico, reflejando así el interés de los españoles por este sector.

Respecto al canal de compra durante Black Friday, el ecommerce es la opción preferida para el 52% de los consumidores de entre los 27 y 58 años, las denominadas Generaciones Millennials y la llamada Generación X. En cambio, los españoles entre 18 y 24 años prefieren hasta en un 44% realizar búsquedas en internet pero finalizar su compra en la tienda física. En cuanto a la motivación principal para realizar las compras de forma online, destaca la comodidad (48%) y el precio de los productos (32%).

La segunda mano, un sector con peso también en Black Friday

El 68% de los consumidores ven el mercado de segunda mano como una alternativa al Black Friday. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos, la encuesta refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad para el 36% - debido a la reducción del impacto medioambiental - y para un 34 % el ahorro - ya que los precios son más competitivos -.  

"En los últimos años estamos viendo cómo el contexto económico y,  en concreto, la subida de los precios derivada de la inflación, está cambiando los hábitos de consumo de la población en España. Los consumidores tienen en cuenta su economía doméstica las semanas previas a Black Friday y anticipan sus compras con el objetivo de aprovechar al máximo los descuentos. Además, vemos cómo el mercado de la segunda mano penetra en estas semanas de máximo consumo y se convierte en una alternativa ante el mercado convencional”, afirma Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España.


 
Grupo Control