Google benefició a Wallapop, AliExpress y Amazon

Google benefició a Wallapop, AliExpress y Amazon
Viernes, 17 de noviembre 2023

Las actualizaciones del algoritmo de Google realizadas el pasado verano beneficiaron a grandes compañías del comercio electrónico a la hora de posicionarse en los buscadores. Así lo determina un análisis realizado por la agencia SEO Eskimoz, que subraya que las empresas vinculadas a las finanzas, el ecommerce y el sector salud fueron las que más notaron los cambios de Google.

Google suele acometer diferentes actualizaciones de su algoritmo para subsanar errores y mejorar la experiencia del usuario. Es lo que los expertos conocen como core updates, eventos trascendentales que pueden alterar significativamente la visibilidad y el rendimiento de cualquier sitio web. “Google acomete estos cambios con el objetivo de primar la experiencia del usuario. Que las búsquedas sean más efectivas y la calidad del contenido más alta, pero como se comprueba siempre hay algunas compañías que se ven beneficiadas por las nuevas condiciones”, explica Maxence Marius, director general de Eskimoz en España.

Según el análisis realizado por la consultora SEO, hubo una actualización el 22 de agosto que afectó a nivel mundial y que tuvo consecuencias notables en según qué sectores. El objetivo de esta actualización era mejorar los resultados de búsqueda, centrándose en la relevancia y autoridad de los contenidos. Los sectores que más vieron modificada su situación de visibilidad fueron los de finanzas, salud y comercio electrónico. Poco antes, en marzo, otra actualización relanzó a las principales compañías del comercio electrónico. “Esta actualización mostró una volatilidad superior a las anteriores, con especial influencia en los dispositivos móviles”, subraya Marius.

Plataformas como AliExpress, Wallapop y Amazon ganaron una notable visibilidad. Especialmente esta última, que fue la que alcanzó el valor de visibilidad más alto tras la actualización. Como explican los expertos, “estos core updates buscan mejorar la UX, pero su implementación puede tardar semanas y las webs pueden sufrir notables fluctuaciones”.

Crecen las estrategias digitales

Según indican desde el sector, cada vez es más habitual que las compañías externalicen la gestión del plano digital. La cada vez mayor influencia del mundo online, que además obliga a realizar grandes esfuerzos laborales, explica este cambio de paradigma. “Una empresa tiene suficientes necesidades como para sumarle la de elaborar una estrategia digital que, por los cambios que se realizan, debe estar semanalmente analizada”, especifica Marius.

Las actualizaciones o core updates obligan a potenciar diferentes aspectos que, según destacan desde el sector, no son sencillos salvo que se trate de expertos en la materia. Uno de ellos es la UX, conocida también como experiencia del usuario, y que influye directamente en la valoración que otorga Google a cada sitio web. También es crucial asegurar un buen funcionamiento de la web. “Un sitio que vaya lento y que tarde en cargar espanta a cualquier usuario. Y, además, no solo en una ocasión, sino que hace que ese usuario concreto no vuelva a acceder y corra la voz entre otros usuarios de mal funcionamiento”, alertan.

La estructura clara, la paginación, los dominios, la presencia de backlinks de calidad (enlaces que otras páginas ponen redireccionando a otra) y la actualización del contenido son tareas que, salvo profesionales específicos, acaban suponiendo una dura carga para trabajadores de otras áreas. Todo ello beneficia a la visibilidad y posicionamiento en la web, algo que en casi todas las actualizaciones de Google se ve alterado para beneficiar al usuario.

El usuario es clave

La demanda por parte de los internautas de ser más respetados por las compañías cada vez va siendo más escuchada. Es lo que en el sector se conoce como UGC, todo el contenido generado por usuarios que acaba siendo fundamental para dar relevancia y autenticidad a un sitio web. Es decir, para generar una mayor visibilidad de ese sitio. “Los comentarios y testimonios de usuarios, con preguntas frecuentes y otro tipo de interacción son fuentes de contenido relevante que benefician en los motores de búsqueda”, asegura Marius. Por ello, inciden en la necesidad de elaborar estrategias digitales con expertos sin olvidar que el escenario en la web cambia constantemente.


Grupo Control