Las farmacéuticas desaprovechan la comunicación online

Las farmacéuticas desaprovechan la comunicación online
Jueves, 15 de abril 2021

Un reciente análisis de la comunicación de 24 multinacionales farmacéuticas revela que la mayoría de ellas no están sacando partido a las posibilidades de la comunicación online y las redes sociales, especialmente en lo referente a la información local.

Una investigación realizada por The Worldcom Public Relations Group, asociación mundial de empresas independientes de relaciones públicas, concluye que muchas de las principales empresas farmacéuticas no están aprovechando al máximo las comunicaciones online y las redes sociales. Hay un número relativamente grande de canales online que no se están utilizando, y el contenido disponible no ha sido distribuido ni adaptado de manera efectiva.

Las empresas pierden la oportunidad de los contenidos locales

En el número actual del "Digital Health Monitor - Pharmaceuticals", que comprende el año 2020, la investigación de Worldcom analiza cómo 24 empresas farmacéuticas globales gestionan su presencia online y en redes sociales a nivel mundial y en 27 países. Uno de los resultados más sorprendentes de la investigación es la falta general de contenido local. Muchas de las empresas farmacéuticas no ofrecen información local, a pesar de la importancia que suele tener este tipo de contenido.

"Como expertos en comunicación, nos sorprende que las empresas farmacéuticas no hayan aprovechado las oportunidades identificadas en nuestro último informe. En cuanto al contenido, prevemos un claro giro hacia la información en profundidad. Esperamos que las compañías farmacéuticas sigan esta tendencia, ya que les ayudará a mejorar su compromiso con los grupos de interés locales, lo que sin duda conducirá a un mayor retorno de la inversión", comenta Serge Beckers, Presidente del grupo especializado en salud de Worldcom. "Ahora, más que nunca, la gente está interesada en contenidos relacionados con la salud. Ha llegado el momento de que las empresas farmacéuticas aprovechen el creciente interés y atraigan a sus audiencias con contenidos valiosos y educativos”.

Principales resultados

El informe "Digital Health Monitor" clasifica a cada empresa en función de su presencia y uso de aplicaciones, blogs, webs corporativas y locales de la empresa, Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, TikTok, Twitter y YouTube. También revisa el uso de estos canales por país.

  • Sitio web. Todas las empresas tienen una página web global; sin embargo, no todos los países tienen su propia página web, por lo que no están satisfaciendo la demanda de contenidos locales. La media de webs locales es de 20 de 27 países.
  • Blogs. Aunque casi todas las farmacéuticas afirman tener un "blog global", los blogs locales son difíciles de encontrar; la puntuación media es de 5,8 de 27 posibles. Cuando existen blogs, el número de publicaciones es moderado.
  • Aplicaciones. Las empresas han adoptado las apps más que otros canales. La mayoría de las empresas farmacéuticas cuentan con aplicaciones eficientes y centradas en el público objetivo.
  • Canales de redes sociales. Todas las empresas analizadas menos una tienen un perfil internacional en Facebook; sólo una (pero diferente) empresa no tiene una cuenta internacional en Twitter; LinkedIn sí está presente a nivel internacional, pero las páginas locales no son muy frecuentes. Las cuentas locales de YouTube sólo están disponibles en un reducido número de países. El impacto de los canales restantes, es decir, TikTok, Pinterest, Flickr, Instagram y Tumblr, es insignificante, ya que el uso o la participación en estos canales es inferior al 13%. En total, la eficacia de los canales, medida teniendo en cuenta criterios como el número de seguidores y publicaciones, las páginas específicas de cada país, los canales dedicados y las actualizaciones, es sorprendentemente baja.

Recomendaciones

  1. Aproveche el impulso para crear confianza en su empresa. Más que nunca, la gente está receptiva a los beneficios que se derivan de la inversión farmacéutica en ciencia e innovación.
  2. Aproveche el creciente interés en la industria farmacéutica provocado por la pandemia para crear confianza en su empresa. Comunique su por qué y su cómo.
  3. Comunique los beneficios de sus productos al público. Para ser eficaz en el sector farmacéutico, un contenido personalizado y en profundidad es sinónimo de contenido con un enfoque localizado.
  4. Revise su uso de los canales digitales. Pregúntese si quiere ser prácticamente invisible en muchos canales o tener un impacto real en un número de canales limitado.
  5. No tenga miedo de probar algo nuevo. Aproveche los nuevos canales y formas de comunicación.
  6. Asegúrese de estar presente tanto a nivel global como local con contenidos adaptados a los países en los que trabaja.
  7. La importancia del contenido no textual sigue aumentando. Considere la posibilidad de centrarse más en vídeos, infografías y podcasts para crear mayores niveles de compromiso y creer en su PORQUÉ y CÓMO.
  8. Invierta en marketing de contenidos y en personal interno o agencias que se encarguen de ello.
  9. La confianza global en el sector de la salud es alta, según el Índice de Confianza de Worldcom. Consulte el WCI para identificar los temas y asuntos específicos sobre los que la C-suite global está segura o preocupada y utilice esta información para guiar su estrategia de comunicación.
  10. Aproveche la oferta de Worldcom de un taller gratuito para identificar opciones para mejorar su presencia social.

Grupo Control