Amazon Game Room
 

Líderes españolas, casi invisibles en la conversación social

Líderes españolas, casi invisibles en la conversación social
Martes, 08 de marzo 2022

LLYC ha estudiado la conversación en Twitter durante un año de los perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países y los resultados arrojan datos tan desconcertantes como que la opinión de las líderes empresarias están infrarrepresentadas, mientras que son las más mencionadas por su imagen.

Las líderes femeninas españolas están infrarrepresentadas en la conversación social, con una visibilidad muy inferior a las de los líderes masculinos. Ellas son citadas en poco más de 1 de cada 3 mensajes (38%). La proporción se recrudece aún más si nos referimos a las líderes del sector empresarial, presentes en 1 de cada 5 mensajes (20%). Son algunas conclusiones del informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, elaborado por LLYC. Para su realización se han estudiado la conversación en Twitter de un año los perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Luisa García, Socia y CEO Europa de LLYC: “El informe es fruto de nuestra convicción de que la visibilidad del talento femenino es un acelerador de la igualdad, porque normaliza la presencia de mujeres en todos los sectores y disciplinas, facilita referentes para nuevas generaciones y promueve modelos de éxito y liderazgo diversos. Este análisis se lanza a la búsqueda de respuestas a por qué muchas mujeres no se deciden a traspasar el umbral de la visibilidad”.

El informe estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada en torno a ellas, frente a los hombres. Y pretende encontrar posibles razones por la que ellas se sitúan ante ese umbral. Para ello, el equipo de Deep Digital Business de LLYC ha empleado técnicas de NLP (Natural Language Processing), con las que se han procesado 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año (1/2/21 - 31/1/22), compuestos por casi 70 millones de palabras, y análisis de sentimiento para la evaluación cualitativa.

Empresarias sin voz vs. periodistas visibles

La infrarrepresentación de las líderes empresarias españolas en la conversación social, donde solo un 20% de los mensajes de su sector las referencia, es la más acuciante de los tres sectores analizados. Esto significa que los empresarios aparecen en esta interacción 4 veces más que ellas. Del total de la conversación en España, solo 1 de cada 200 mensajes se refiere a empresarias. Sin embargo, son las más mencionadas por su imagen (un 150% más que ellos).

Ellas son tratadas con más respeto y educación en redes que sus colegas, con el doble de muestras de afecto o apoyo y entre el 30% y 50% menos de insultos y términos malsonantes.

Las periodistas, sin embargo, sí tienen un alto protagonismo en los medios. Algo más de 2 de cada 5 mensajes en el sector de los medios de comunicación en España se dirige a mujeres, con una proporción del 43%. Es el sector con mayor representación femenina. 

En la conversación política, la mayor de los tres sectores, las mujeres líderes solo representan un 38%. La sexualidad está presente un 140% más en ellas que en sus colegas masculinos.

El doble lazo aprieta a las mujeres españolas

Es el efecto por el cual las acciones de visibilidad en ellas generan un resultado contrario al deseado y, por tanto, temen ser penalizadas si se promocionan, mientras que para ellos no supone castigo sino, a veces, incluso aplauso. Términos que representan humanidad como la vulnerabilidad, la serenidad o la simpatía suscitan entre un 15% y un 20% más de negatividad en mujeres que en hombres, según el análisis. Solo aspectos como emprender, liderar, seguridad y responsabilidad suponen una positividad de entre un 28% y 39% superior en ellas.

Las políticas son tachadas de un carácter impulsivo y caótico: confusión, falta de disciplina e histeria reciben una negatividad de entre un 20% y 53% mayor que cuando se refiere a ellos.

Las empresarias son definidas con cualidades como amargadas, frustradas y enfadadas, con un sentimiento de entre un 66% y un 100% más de negatividad que hacia ellos, atributos que pretenden describir a mujeres que ejercen posiciones de liderazgo y control.

En las líderes periodistas, términos relativos a eficiencia, ejecución e incompetencia exigen un sobreesfuerzo con respecto a los hombres, que se plasma en el doble de negatividad. 

Otras características de la conversación

  • Ropa y apariencia: Estos comentarios generan un 13% más de positividad en ellas, lo que las condiciona a cuidar su aspecto, especialmente a las empresarias.
  • Insultos: Se emplean un 30% más hacia líderes masculinos. Sin embargo, ellas son referidas un 12% más que ellos por su género y su condición sexual como fórmula para la demagogia, inducir acoso o restar profesionalidad a sus acciones.
  • Familia: Es mencionada un 15% más en mujeres líderes que en hombres. La pareja sentimental es referida un 22% más en ellas, asociando su imagen a la trayectoria profesional del cónyuge como “mujer de”, y sucede más del doble de veces en el caso de las empresarias.
  • Felicitación: A los usuarios les cuesta poco felicitar a las mujeres (en un 29% más). Estas expresiones por su trabajo están presentes en conversaciones hacia líderes femeninas un 50%. 
  • Infantilización: Los mensajes toman este acento un 64% en mensajes hacia ellas. Y 1 de cada 50 contiene expresiones que implican descrédito profesional mediante términos diminutivos e infantiles como yupi, guapi, gordi o chuli, así como emojis de corte aniñado.
  • Mujer y liderazgo: Ellas son asociadas un 9% más al liderazgo transformacional que ellos, en rasgos como inspiración, admiración y entusiasmo. Tiranía, disciplina y arrogancia, más asociados al liderazgo tradicional, producen un sentimiento un 10% y un 53% más negativo cuando figura en mensajes dirigidos a mujeres líderes.
  • La carga emocional: Aunque la emoción está presente en proporciones similares, su aplicación es un 5% superior en líderes femeninos que en masculinos. La tristeza y la histeria se penaliza, entre un 40% y un 52% más negativamente en mujeres.
  • Búsqueda del éxito: Es un aspecto muy valorado en mujeres líderes, un 17% más aludido que en hombres, y con una positividad un 11% superior a sus colegas masculinos. Sin embargo, una vez alcanzada una posición de liderazgo de la mujer, ellas son referidas un 12% menos.

Conclusiones y recomendaciones 

  1. Es urgente incrementar la visibilidad de las mujeres líderes, especialmente del ámbito empresarial. 
  2. La visibilidad de las mujeres es tarea de todos. 
  3. Cuanta más presencia femenina en la conversación, más rápido se corrigen los sesgos de percepción. 
  4. Los esfuerzos de moderación de las redes sociales son fundamentales. 
  5. La cosificación y la infantilización de las mujeres son fácilmente evitables. 
  6. La agenda de igualdad debe ser defendida, también, por los hombres.   

Grupo Control