BankinterAdvertisement
 

Los españoles perciben positivamente a la IA

Los españoles perciben positivamente a la IA
Jueves, 01 de febrero 2024

Así lo confirman los datos del estudio "Educación y empleo en tiempos de IA y automatización" elaborado por 40db, según los cuales cerca de la mitad de los españoles consideran que tienen algún contacto con la IA o la automatización en sus puestos de trabajo. Además, un 52% de los encuestados cree necesario formarse en estas tecnologías para su futuro laboral.

Casi el 80% de las personas en España considera que la inteligencia artificial creará nuevas profesiones vinculadas al desarrollo, el diseño, la gestión y el mantenimiento de éstas. Así lo confirman los datos del estudio “Educación y empleo en tiempos de IA y automatización”, que también señala que cerca de la mitad de las personas encuestadas (el 49%) creen que ya tienen contacto con las tecnologías de IA o automatización en sus puestos de trabajo, aunque no se trate de su foco principal. Esto incluye el uso de estas tecnologías para apoyarse en su trabajo o puestos directamente relacionados con el desarrollo, mantenimiento o implantación de tecnologías de IA o automatización. Según el estudio, un 24% trabaja en puestos con relación tanto con la inteligencia artificial como con la automatización, un 10% tiene un puesto relacionado solo con la automatización y un 14% considera que tienen relación solo con la inteligencia artificial. Algunos de los trabajos directamente relacionados con la IA incluyen la ingeniería altamente especializada en hardware y software, machine learning, o diseño de maquinaria y especialidades de robótica, entre otros.

Las conclusiones del estudio se han presentado en el evento “Nuevas Realidades”, organizado por la revista Ethic y la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón en colaboración con Amazon. En el encuentro, inaugurado por José Luis Escrivá Belmonte, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, diferentes expertos del ámbito académico y empresarial han reflexionado sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo, y sobre cómo preparar a la población profesional activa para que se adapten a estos cambios. En el marco del evento, Carlos Domínguez, director de estudios cuantitativos políticos y sociales de 40dB, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del estudio.

Percepción positiva de los españoles

Los avances generados por la inteligencia artificial y la automatización hacen que el entorno laboral se presente como un entorno híbrido en el que máquinas y personas conviven para lograr una mayor productividad, eficiencia y seguridad. En este sentido, los datos del estudio reflejan una percepción positiva entre la sociedad española: un 60,6% considera la IA como algo positivo y un 66,6% en el caso de la automatización.

Empresas como Amazon son un ejemplo de creación de empleo en estos ámbitos ya que, desde la irrupción de tecnologías como la automatización, la compañía ha creado, principalmente en el ámbito de operaciones, un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y ha implementado 700 nuevas categorías de empleo. Entre ellos, puestos de ingeniería altamente especializada en hardware y software, o posiciones especializadas en inteligencia artificial o machine learning.

Hugo Zaragoza, investigador principal y experto en IA en Amazon, ha explicado para qué se utiliza la inteligencia artificial dentro de la compañía: “Amazon utiliza IA en muchísimos aspectos, como puede ser optimizar los envíos, recomendar los productos más adecuados a nuestros clientes, o conseguir que Alexa entienda conversaciones. Los investigadores en IA de Amazon trabajamos para desarrollar algoritmos que automaticen procesos de decisión basados en grandes cantidades de datos”. En la misma línea, José Ignacio López Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que “los países que tienen una mayor tasa de automatización incorporada en sus economías presentan una mayor productividad, menores tasas de desempleo y un mayor número de empleados de alta cualificación”.

Apuesta por la formación

El estudio muestra que la mayoría de las personas empleadas en ámbitos relacionados con la automatización o la inteligencia artificial se formaron con cursos de formación profesional (un 39%), estudios superiores (un 34%) o programas de formación organizados por las empresas (27%). En el contexto actual, el reciclaje profesional y la formación dentro de las empresas va a ser un factor clave para la transición digital, y es que más de la mitad de los encuestados (el 52%) considera que debe seguir formándose en inteligencia artificial o automatización para su futuro laboral. Sin embargo, tan solo el 32% afirma que su empresa esté llevando a cabo programas de formación relacionados con estos campos.

Por otro lado, una de las claves para potenciar el talento digital desde edades tempranas es adaptar la oferta y el currículo formativo a las realidades y necesidades empresariales. Al preguntar sobre la incorporación de enseñanza relacionada con inteligencia artificial y automatización en las aulas (educación primaria, secundaria y bachillerato), las respuestas muestran una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de aprendizaje en estas áreas. Tan solo un 9,4% se opone a incluir formación relacionada con la inteligencia artificial en los planes de estudio de los centros educativos, mientras que un 42,8% apuesta por incluirla ya. En cuanto a la automatización, casi 8 de cada 10 españoles (el 79,7%) apuestan por incorporar formación relacionada en los planes de estudio de los centros educativos.


 
Grupo Control