Más receptivos a la publicidad en momentos de ocio

Más receptivos a la publicidad en momentos de ocio
Jueves, 09 de febrero 2023

Los momentos de ocio son el momento perfecto para que las marcas traten de impactar a sus audiencias. Así se refleja en el estudio "La era del entretenimiento" llevado a cabo por Webedia, que confirma que el 60% de las personas prefieren que las marcas les impacten en sus momentos de ocio.

El estudio "La era del entretenimiento" de Webedia, que analiza la importancia de una industria que se ha convertido en un eje esencial de la sociedad actual, busca poner de relevancia la importancia que el ocio tiene en la vida de las personas, profundizando en su propia percepción del tiempo libre y descubriendo las últimas tendencias en el uso que las personas hacen de él.

En una sociedad tan acelerada como la actual, encontrar esos momentos de diversión y disfrute son un bien muy preciado, aunque proporcionalmente escaso. Los españoles dedican 3,9 horas de su tiempo diario al entretenimiento en una jornada laborable, frente a las 5,1 que dedican a responsabilidades, tareas o gestiones, o las 15,1 horas que dedican a obligaciones como trabajar, estudiar o dormir, lo que se considera tiempo no disponible. Durante el fin de semana, el tiempo de ocio asciende a 6,8 horas al día. Sin embargo, la percepción de los españoles es que este reparto es insuficiente, y que desearían poder ampliar el tiempo dedicado a su propio entretenimiento en torno a un 4%. Incluso los españoles estarían dispuestos a trabajar más intensamente con tal de tener más tiempo libre en otros momentos.

Un escenario cade vez más digital

El entretenimiento digital se ha convertido en una pieza esencial dentro de ese tiempo, ya que el consumo se ha disparado, especialmente entre los más jóvenes. Así, 7 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 24 años afirman que dedican cada vez más tiempo libre al mundo digital, una cifra que baja a 5 de cada diez si se analiza la muestra completa de 16 a 64 años.

En lo relativo a las actividades que se prefieren realizar en el tiempo libre, se observa una clara diferencia entre el enfoque de los españoles a su disfrute entre semana versus el fin de semana. De lunes a viernes, ver series o películas es la actividad favorita para el 62% de las personas, seguido de disfrutar de contenido en redes sociales con un 56%. Sin embargo, durante el fin de semana la tabla la lideran actividades lúdicas como pasear o salir a tomar algo, lo que prefieren hacer el 71% de los encuestados, seguido de ver películas o ver contenido en redes sociales.

Esto varía cuando analizamos la muestra de las nuevas generaciones, ya que los jóvenes de entre 16 a 24 años apuestan por otras actividades como mirar contenido en redes sociales, escuchar música o jugar a videojuegos, oferta de entretenimiento que claramente muestra un mayor interés entre los de menor edad.

Territorios legitimados

Al analizar las diferentes áreas de entretenimiento, se descubre que hay territorios comunes a todas las franjas de edades, como el cine y las series, que conectan con el 98% de la audiencia, la música que lo hace con el 97% o los viajes, que lo hace con el 95%.

Sin embargo, existen otros territorios de entretenimiento que construyen mejor en determinadas edades, como ocurre con el lifestyle, que conecta con el 73% de las personas pero de ellas un 47% son jóvenes de 16 a 24 años, o el gaming, que gusta a un 61% del que el 53% son esas mismas nuevas generaciones.

Territorios complementarios

En la industria del entretenimiento, hay territorios que las personas comparten de forma evidente, convirtiéndose en territorios complementarios que casan muy bien. Estos son: Movies, viajes y música por un lado, gaming, tecnología y deporte por otro, lifestyle y bienestar o Viajes y food.

¿Cómo impactar a la audiencia?

Por tanto, este estudio demuestra la importancia que para las marcas tiene este sector, ya que el 60% de las personas prefieren que sea durante este tiempo cuando les impacten. A la hora de elegir cómo y en qué momento deben hacerlo, el 76% prefiere que sea a través de proyectos e iniciativas creadas por las marcas, seguida de anuncios en medios tradicionales, como la televisión, la radio o los medios de transporte que lo elige el 66%, contenidos y espacios patrocinados el 58% o anuncios digitales en webs, votado por el 57%.

 


 
Grupo Control