Los profesionales digitales se vuelven tradicionales en Navidad

Los profesionales digitales se vuelven tradicionales en Navidad
Miércoles, 26 de diciembre 2018

Con la llegada de las fiestas navideñas, los profesionales digitales protagonizan una sorprendente paradoja. Y es que sus hábitos se tornan muy tradicionales: regalos analógicos, no al postureo y los `haters´ en las redes sociales y, sobre todo, verse en persona para darse un buen abrazo.

A pesar del potencial del comercio electrónico, la experiencia que ofrecen las tiendas físicas sigue siendo muy relevante, sobre todo en Navidad. Y es que solo 1 de cada 10 profesionales digitales comprará todos sus regalos navideños de forma online. Así se desprende de un estudio sobre hábitos y preferencias navideñas del profesional digital, elaborado por la consultora nPeople. De hecho, la fórmula más exitosa estas Navidades será la combinación de ambas vías de compra: en tiendas online y en tiendas físicas.

En cuanto a los regalos preferidos, un 58,6% de los profesionales digitales esperan recibir regalos tradicionales como ropa, colonia y libros. Seguidamente, casi un 12% se sienten “clásicos y originales” y creen que merecen recibir como regalo un viaje o carbón. El sector `beauty care´ también mantiene su poderío, pues más de un 9% de los profesionales opta por regalos enfocados a la belleza y el cuidado personal.

Por extraño que parezca, la tecnología queda relegada a los últimos puestos de las listas de presentes navideños. Entre los profesionales encuestados, destaca solo un 8,6% de geeks, que estas fiestas están en busca de regalos como wearables, movilidad, robótica y domótica. Y, por último, un 6% se decanta por la tecnología más estándar y tradicional, como ordenadores y videojuegos.

De hecho, uno de los productos estrella de los que se lleva tiempo hablando para estas Navidad, el `smart speaker´, no ha generado el entusiasmo esperado entre los profesionales del sector digital. Y es que únicamente 1 de cada 10 está preparado para convivir con un asistente de voz en casa.

Deseos digitales para el 2019

Los más ambiciosos serían muy felices si les regalaran “algún Bitcoin” o, directamente, “una app para seguir a los Reyes Magos” para no perder el rastro de los regalos.

Entre los más apasionados del mundo digital, destacan los que demandan una publicidad más personalizada (“menos o cero retargeting; mejor y verdadera personalización”), así como “un trabajo en el sector del marketing digital” y “acabar con la brecha digital”.

En el otro extremo, los hay que quieren alejarse de lo digital y piden “que se acabe el postureo en redes sociales” y, directamente, que se produzca “un apagón digital”.

Perfil digital, nostalgia tradicional

De hecho, la idea de ‘escapar’ de Internet y apostar por el contacto personal es la idea que más conmueve a los encuestados, pues sus anuncios publicitarios navideños preferidos siguen esa temática. Concretamente, para un 28% el mejor spot de Navidad es "Familiarizados" de IKEA, seguido de cerca por la campaña de Ruavieja "Tenemos que vernos más", respaldada por un 27% de los encuestados.


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control