Tendencias visuales en 2024: diseñar el pasado usando el futuro

Tendencias visuales en 2024: diseñar el pasado usando el futuro
Martes, 23 de enero 2024

Según Freepik, en 2024 convivirán dos corrientes visuales: las que miran atrás rememorando estilos como el Art Nouveau, el brutalismo, e incluso, el Punk, y las que se entregan a una visión futurista del mundo con una estética más fría, geométrica y abstracta.

Freepik, plataforma de recursos audiovisuales de origen español, ha lanzado su informe anual "Visual Trends 2024", en el que destaca las tendencias de diseño que veremos en este nuevo año. Esta 5ª edición del informe de tendencias que elabora el equipo de diseño y creativo de la compañía advierte de una interesante tendencia general que habla de dos corrientes de diseño para 2024, una que va a mirar a los clásicos y a los estilos y técnicas de los siglos XVII al XX como el grabado, el Art Nouveau, el Brutalismo e incluso el arte Punk, y otra que usa una línea discursiva que se entrega a una visión futurista del mundo, con una estética más fría, geométrica y abstracta, a través de elementos y fuentes 3D, colores metalizados o degradados en colores fríos que ofrecen un imaginario casi espacial. Curiosamente, ambas corrientes, pasado y futuro, conviven para diseñar 2024, un año en el que los conceptos y las tecnologías más avanzadas en las que ya estamos inmersos, como la IA, el 3D o la nueva versión de Illustrator, van a servir para realizar diseños de lo que está por llegar pero con un toque retro, inspirado en el pasado.

Mirada a los clásicos del pasado

La corriente de tendencias que miran a los estilos del pasado rescata movimientos artísticos relacionados con la naturaleza, las flores, las formas suaves y curvas y los colores pastel, transportándonos a los siglos XVII, XVIII y XIX, mientras que otras tendencias se inspiran en estilos del siglo pasado, donde vemos colores sólidos, grandes tipografías llegando a estilos como el punky o el kawaii.

  • Old Engraving. Se refiere a un estilo de grabado que se asemeja a las técnicas y estilos utilizados en el grabado durante épocas pasadas, especialmente en los siglos XVII, XVIII y XIX. Esta técnica a menudo evoca una sensación de nostalgia y un aspecto vintage debido a su estética distintiva de líneas finas y precisas. En este estilo abundan los temas históricos o tradicionales, con un uso limitado de color y detalles minuciosos.
  • Florals and Botanicals. Este estilo se caracteriza por la incorporación de elementos florales y botánicos en la composición visual. Esto incluye ilustraciones de flores, hojas, plantas y otros elementos relacionados con la naturaleza, con colores suaves y tonos pastel para crear una sensación de frescura y naturaleza.
  • Reminiscent of Art Nouveau. Se refiere a una tendencia visual en diseño que evoca el estilo artístico conocido como "Art Nouveau". Se caracteriza por su énfasis en la belleza orgánica y la naturaleza, y a menudo se asocia con líneas curvas, formas sinuosas y motivos inspirados en la flora y la fauna. Incluye elementos como líneas curvas y fluidas, motivos naturales, colores suaves y delicados, detalles decorativos y tipografía elegante.
  • Collage. Combinación de diferentes elementos, como fotografías, recortes, texturas y tipografías, para crear composiciones visuales únicas y eclécticas. Dentro de esta tendencia podemos señalar también concretamente lo que serían los halftone punk collages, que combinan coloridos elementos vectoriales con fotos halftone en blanco y negro, principalmente de bocas, manos y ojos.
  • Neo brutalism / neubrutalism. El brutalismo, que tiene su origen como tendencia en los 50s, suele usar grandes bloques de texto y colores de alto contraste. El neo brutalismo combina los conceptos tradicionales de esta forma de componer con tipografías singulares, colores sólidos con un estilo cada vez más playful y elementos con trazos y sombras marcadas.
  • Cartoon Style. Illustraciones estilo cartoon con distintas estéticas: con colores vivos, en blanco y negro con un toque más retro, en tonos pastel y enfoque más kawaii.

La entrega visual al futuro

En contraposición a las tendencias que miran a un pasado más cálido y natural, en 2024 encontramos también otras tendencias que encaran sin complejos el futuro más tecnológico, abstracto y frío, con elementos 3D, holográficos, metalizados, líquidos, brillantes y geométricos. Esta estética construye un universo casi irreal propio de las composiciones creadas con IA.

  • Holo Abstract 3D Shapes. Esta tendencia se basa en la creación de composiciones tridimensionales abstractas que incorporan elementos holográficos o iridiscentes. Este estilo utiliza formas geométricas y objetos abstractos que parecen tener una profundidad visual y, a menudo, se superponen para crear una sensación de movimiento y dinamismo.
  • Liquid 3D Fonts. Tendencia que se basa en el uso de fuentes tipográficas que parecen estar compuestas por líquidos en movimiento o sustancias fluidas. Las letras y caracteres de las fuentes se diseñan de manera que sugieran la fluidez y la dinámica de un líquido, como el agua, la tinta o el aceite.
  • Grainy Gradient. Degradados y texturas granuladas. Estos degradados a menudo se utilizan como fondos o como parte de la composición general de una pieza de diseño, mientras que la textura granulada agrega una sensación de profundidad y dimensión a la imagen.
  • 3D Effect (Illustrator). El nuevo efecto 3D logrado con Adobe Illustrator, se caracteriza por la creación de ilusiones tridimensionales que añaden profundidad y realismo a los elementos visuales. Este efecto utiliza sombras, luces y perspectivas para simular la profundidad, creando una apariencia tridimensional en objetos que, en realidad, son bidimensionales.
  • 3D Glow. Implica el uso de efectos tridimensionales, a menudo combinados con resplandores (glows) y efectos de iluminación que añaden una sensación de profundidad y luminosidad a las imágenes o diseños. Este estilo puede involucrar colores vibrantes y contornos definidos, creando un aspecto llamativo y futurista.
  • Chrome effect. Esta tendencia se basa en Text effects y elementos con acabado metálico en cromo, muy al hilo de la estética Y2K, aún en tendencia. Está muy ligado también a la tendencia de liquid font.
  • Glass Morphism. Muy usado para temáticas de tecnología y sobre todo en publicaciones digitales. Iconos, botones, ventanas y otros elementos de interfaz de usuario adquieren un aspecto translúcido o semitransparente, como de vidrio. Los diseños de Glassmorphic son inherentemente multicapa. Elegir colores vivos para el fondo es una forma fácil de resaltar aún más el aspecto de cristal de los elementos.

 


 
Grupo Control