"Buenas prácticas para formatos expandibles"

Miércoles, 14 de septiembre 2011

Se trata de un documento elaborado por IAB Spain con vistas a combinar la notoriedad publicitaria con la buena experiencia de uso del internauta

"Buenas prácticas para formatos publicitarios expandibles" es un documento de recomendaciones elaborado por la Comisión de Formatos del IAB Spain, compuesta por las empresas Admotion, Antevenio, MediaMind, EyeWonder, Google, Microsoft, Netthink, Orange Advertising Network, Publipress y Telefónica. Se trata de siete recomendaciones básicas aplicables a formatos estándar de IAB Spain, dejando a la libre elección de los soportes su aplicación en acciones especiales.



Recomendaciones sobre formatos expandibles:
 
- El botón de cierre de los formatos expandibles, habitualmente en forma de aspa, debe estar siempre visible en uno de los vértices superiores de la pieza publicitaria y tener un tamaño que facilite su identificación por parte del internauta.

 
- El sonido deberá estar desactivado por defecto, y su activación deberá ser ocasionada por parte del internauta mediante un clic en el botón de sonido. La práctica de activación del sonido con el mero paso del puntero sobre la pieza publicitaria es en extremo intrusiva y provoca un rechazo del usuario hacia la publicidad.

 
- Es preciso respetar el límite frecuencia de la pieza publicitaria a F1 por usuario y día en formatos autoexpandibles y en mouse over.

 
- El tiempo máximo de despliegue de la pieza deberá ser de siete segundos tanto en formatos autoexpandibles como en el mouse over.

 
- La creatividad no debe tapar en ningún momento la caja de búsqueda y los canales o secciones del sitio web.

 
- Las piezas deberán incluir una llamada a la acción (Call to Action), la cual ha de ser sencilla, visible y fácilmente identificable por parte del internauta con el fin de que invite a que interactúe con la creatividad.

- Hot Spot Area: se refiere al área del banner (contraído) en la que se activa su expansión de forma automática. Esta área no debe ser el total del banner, lo cual provoca una expansión involuntaria con un mero roce del ratón. El banner solo debe expandirse si el usuario pasa el ratón por una zona concreta (Hot Spot Area), que como medida estándar suele suponer una cuarta parte del tamaño de la pieza publicitaria.


Grupo Control