TikTok, herramienta de activismo político entre los jóvenes

TikTok, herramienta de activismo político entre los jóvenes
Viernes, 17 de julio 2020

La presencia de los partidos políticos en TikTok es una forma de cultivar ideologías e ideas entre los adolescentes, que serán los futuros votantes.

La convocatoria del mitin de Donald Trump en Tulsa debía movilizar a 19.000 personas, pero tan solo asistieron 6.200. Varios son los factores que influyeron en este estrepitoso fracaso: el hecho de organizar un mitin en plena pandemia de la Covid-19 y en un momento de baja popularidad de Trump, las disputas por el movimiento Black Lives Matter y una movilización mundial de troleo de registros de asistencia por parte de muchos usuarios de TikTok fueron algunos de los detonantes decisivos. "TikTok se ha evidenciado como una herramienta comunicativa muy eficaz; además, los más jóvenes muestran cada vez más sensibilidad política", afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Según el Pew Research, más de la mitad de la Generación Z reportó haber votado en las elecciones de 2018 en Estados Unidos y se prevé una tendencia similar para las de 2020, donde 47 millones de personas de entre 18 y 29 años podrán  participar. 

"Que TikTok sea un espacio de expresión política y activismo es una evolución hacia su madurez. Todas las redes sociales maduran y en algún punto de ese trayecto se convierten en herramientas de ciberactivismo", explica Miquel Pellicer, profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. De vídeos musicales con filtros y coreografías imposibles, la red TikTok parece haber evolucionado hacia otras temáticas. Para Lalueza, esta madurez también se explica por un uso más amplio de esta red por parte de otros colectivos: "Sigue siendo una aplicación relativamente joven en la que prima el 'buenrollismo', pero ha alcanzado una masa crítica de usuarios que dificulta esa uniformidad fundacional. Con tantos millones de personas empleando TikTok, ya hay lugar para usos mucho más diversos, y eso incluye el ciberactivismo y la ideologización de contenidos".

Símbolos y etiquetas políticas para construir la propia identidad en TikTok 

"A diferencia de otras redes sociales que podemos considerar advenedizas, esta red nació como una plataforma exclusivamente audiovisual; por tanto, todos los elementos visuales y simbólicos tienen en esta app un papel clave", afirma Lalueza. "En paralelo, la política simplifica cada vez más su discurso para conseguir impactar en un entorno de altísima saturación informativa y a la vez maximizar el número de simpatizantes más allá de cualquier sutileza que pueda generar fricción".

Etiquetas, elementos, filtros o música se usan para conectar y destacar aspectos de expresión política y como una forma usada por estos jóvenes —el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años— para construir parte de su identidad. En España, un ejemplo de ello sería el reto del #tagdelcayetano, que en TikTok ha tenido mucho éxito y ha sumado un millón de visualizaciones. En el reto, los jóvenes responden con una negación o una afirmación a diez preguntas sobre su inclinación política. "Esta red aglutina a usuarios infantiles y adolescentes que están construyendo su personalidad, su ideología y su forma de ser y de mostrarse ante la sociedad. Por eso la utilizan como forma de identificación o pertenencia a un grupo y de expresión política", afirma Pellicer. 

Partidos políticos ponen el foco en TikTok para recoger voto joven

Ya son muchos los partidos políticos que están en TikTok: VOX —es el que tiene más seguidores— PSOE y Podemos son algunos de los que ya han desembarcado en la red china, y quizá en el futuro muchos otros partidos se lo plantearán. "Estar por estar no sirve para nada; es importante tener una estrategia comunicativa, crear activismo político y construir comunidad", afirma Pellicer. Eso puede hacerse mediante una cuenta oficial o, como aconseja Pellicer, aglutinando una comunidad de individuos con un pensamiento similar y creando campañas que parezcan naturales pero que tengan una estrategia política detrás

Pero si una gran mayoría de los usuarios que hay en TikTok no puede votar, ¿por qué les interesa a los partidos políticos estar en una red donde su público no puede darles el apoyo en las urnas? "Porque las ideologías se van cultivando y los adolescentes de hoy serán los futuros votantes, por ello, se asientan ideas y en esta batalla, TikTok es una ventana más”, explica Pellicer. De hecho, según el experto, el movimiento ultraconservador es muy potente en las redes y está vertiendo todas estas ideologías para acercarse a estos colectivos más jóvenes.

En esta línea, Lalueza afirma que muchos contextos políticos están tan visceralmente bipolarizados —en parte por el efecto del filtro burbuja que generan las propias redes sociales— que provocan "una especie de empate técnico difícil de romper si no es consiguiendo el apoyo masivo de los jóvenes que se incorporarán como votantes primerizos en los próximos comicios". Además, en TikTok ya ha empezado la colonización por parte de un usuario más adulto y, por tanto, conviene ir tomando posiciones para consolidar una presencia relevante para cuando, más pronto que tarde, la aplicación deje de ser ese reducto de niños y adolescentes con el que hasta hace poco ha sido identificada.


Grupo Control