Parnaso noviembre 2019
 

Blockchain, ¿la palabra de moda o el futuro?

Blockchain, ¿la palabra de moda o el futuro?
Lunes, 21 de enero 2019

"¿Cómo podemos definir Blockchain? Básicamente, es un libro digital de transacciones. En pocas palabras, un `blockchain´ es creado y validado por una red de computadoras para garantizar la confiabilidad de cada bloque de datos". Así nos explica Cristina Gordo (Wavemaker) la palabra de moda.

Si le pides a tus compañeros de trabajo que te proporcionen una lista de todas las palabras de moda que han escuchado este año, `blockchain´ está, sin duda, en el `top 5´. Si bien no es tan fácil de entender como otros términos de moda importantes como "realidad virtual" (RV) o "realidad aumentada" (RA), su importancia en el mundo digital está fuera de toda duda.

¿Cómo podemos definir Blockchain? Básicamente, es un libro digital de transacciones. En pocas palabras, un `blockchain´ es creado y validado por una red de computadoras para garantizar la confiabilidad de cada bloque de datos. Si un bloque de datos en una computadora no coincide con el libro mayor en una computadora separada, dicho bloque es rechazado. El proceso es muy similar a cómo las compañías de tarjetas de crédito verifican las transacciones financieras cada vez que utilizamos las tarjetas de crédito para realizar una compra. Sin embargo, la difusión del libro de transacciones en una red de computadoras hace que sea casi imposible que un mal actor cambie o piratee una transacción específica. Una vez que un bloque se convierte en parte de la cadena de bloques, no se puede modificar ni copiar, lo que da como resultado un registro permanente de un número cada vez mayor de transacciones validadas.

`Blockchain´ ya se está utilizando en determinados sectores, como la seguridad financiera, para garantizar las transacciones digitales confiables y la seguridad a través de redes e intercambios; o en el mantenimiento de registros de salud y seguros e, incluso, podría usarse para mejorar la integridad de los sistemas de votación de nuestra nación.

Muchos han trazado paralelismos entre esta nueva tecnología y el nacimiento de Internet. Internet ha revolucionado todas las facetas de la vida y los negocios, desde las comunicaciones hasta el gobierno, cambiando la forma en que el mundo avanza. Muchos ven `blockchain´ de manera similar, teniendo la capacidad potencial de interrumpir e impactar la forma en que funcionan muchas industrias en la actualidad. En Wavemaker y GroupM, creemos que hay algo real cuando se trata de `blockchain´. Actualmente estamos invirtiendo para tratar de entender las mejores aplicaciones para nuestra empresa y el coste total, así como también en educar a nuestra gente y clientes sobre la administración de implementaciones de `blockchain´. Sin embargo, vale la pena recordar que otras dos palabras populares, Machine Learning (ML) e Artificial Intelligence (AI), han estado en desarrollo desde principios de los años ochenta, y sólo estamos viendo aplicaciones de AI y ML a gran escala.

Actualmente, nos estamos preparando para algunos desafíos en el horizonte de cara al año que viene, que incluyen:

  • Falta de entendimiento. No se sabe lo sufi ciente sobre esta tecnología para que la implementación sea realista.
  • Falta de comprensión. No se sabe entiende bien para qué sirve y cómo utilizarla.
  • Conjunto de reglas para la industria. Todos los anunciantes, agencias y editores emplean y desarrollan `blockchain´ de manera diferente.
  • Volumen y velocidad. Las soluciones en tiempo real para registrar todas las transacciones son casi imposibles debido al alto volumen y la velocidad de los medios digitales.
  • Ralentización. La adopción se producirá a una velocidad que nunca será tan rápida como a los vendedores les gustaría.

Creemos que la asociación es clave. Además, la educación ayudará a evaluar los desafíos, identifi car posibles soluciones y examinar el mar de proveedores que promocionan sus productos. Actualmente, a través de Whitney Fishman, Managing Innovation de Wavemaker en EE.UU., y Michael Palmer, (m)Platform Director de GroupM, estamos probando en diferentes mercados con múltiples proveedores para determinar la viabilidad, la seguridad y los casos de uso adecuados antes de abrir betas. Estamos continuamente monitoreando y explorando el espacio para determinar cómo nuestros clientes pueden aprovechar los posibles casos de uso de `blockchain´ para impulsar sus negocios y, ya de cara al 2019, se lanzarán una serie de pruebas en todo el mundo de las que seguro que muy pronto podremos hablar.


Grupo Control