BankinterAdvertisement
 

Sobre el Meta World Congress 2023

Sobre el Meta World Congress 2023
Lunes, 03 de abril 2023

Los pasados días 31 de marzo y 1 de abril tuvo lugar en La Nave (Madrid) el Meta World Congress. Y, como casi todos los eventos de este tipo, ha resultado como las cajas de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que te vas a encontrar.

En este caso y para sorpresa mía, ya que los ponentes en este tipo de eventos se suelen limitar a hacer un “sales pitch” más o menos sofisticado y a “vender su libro”, me encontré con contenido de calidad y aunque la “propuesta de venta” siempre anda en la trastienda - y eso no es malo -, el contenido era mayormente informativo, claro y bien expuesto. 

Entre Auditorio - el grande - y Sala Polivalente - la más pequeña - tuvieron lugar como unas 30 ponencias y mesas redondas en los dos días, lo suficiente para saturar a cualquiera, por muy interesado que esté en el tema. Ese fue un poco mi caso.

Se trataron y abarcaron temas muy variados relacionados con el metaverso y sus adyacentes - Web3, Crypto, NFTs, DeFi, DAOs, etc, lo que lo hacía muy completo, pero también inabarcable. Yo me concentré en todo lo relativo a marketing y el uso que están haciendo las marcas del metaverso. Hubo muy buenas ponencias y otras más regularcillas. 

Un par de notas curiosas, sobre todo para los veteranos de estos eventos como el que suscribe, es que, además de los habituales programadores orondos con hoodies frikis y neoentrepreneurs con el consabido y obligado fachaleco, había un porcentaje altísimo de féminas para la media del sector y de estos eventos tan techies. En ellas se olía conocimiento y profesionalidad, constatado en que muchas de ellas eran ponentes con sustancia. Me causó tanta sorpresa como alegría. Pocas cosas hay más STEAM que el mundo metaverso.

La otra nota significativa es que no me crucé con NINGÚN conocido del mundo del marketing y la publicidad. No sé si es que no les llegó la información, que no están muy interesados o simplemente no le ven utilidad a un mundo con el que, más tarde o más temprano, nos vamos a tener que familiarizar. 

Y ese es el quid de la cuestión: “más tarde o más temprano”. Pocos de nosotros dudamos de que el metaverso - como el mineralismo en las palabras inmortales de Fernando Arrabal - va a llegar. La cuestión es la velocidad a la que va a coger una tracción significativa para que atraiga al grueso del mundo de las marcas y el marketing. De momento estamos en la fase de Innovators/Early Adopters de la famosa Curva de Adopción de las Tecnologías, y gracias. 

Gracias a los dioses hemos vuelto a los eventos presenciales. Personalmente los echaba mucho de menos. La organización magnífica, que en este tipo de eventos tiende a ser algo más caótica. No fué el caso. Enhorabuena a los organizadores.

Por nuestra parte, seguiremos informando de todos los eventos que tengan que ver con la parte más tech del marketing y la publicidad que podamos y nos dejen.  


 
Grupo Control