Influencers virtuales… ¿Han venido para quedarse?

Influencers virtuales… ¿Han venido para quedarse?
Jueves, 21 de marzo 2024

Alba Renai, una influencer creada y entrenada con inteligencia artificial generativa, está presentando un nuevo espacio asociado a la nueva edición del reality "Supervivientes" de Telecinco. Un hito en la historia de la televisión que ha desatado mucha expectación y no menos recelo. Nosotros hemos querido despejar las dudas y aclarar el papel actual y futuro de estos perfiles virtuales en la creación de contenidos preguntando a expertos en la materia.

La noticia de que una influencer virtual, presentaría un nuevo espacio dentro de un programa de televisión famoso, ha desatado la polémica. ¿Estas figuras virtuales van a dejar sin trabajo a presentadores e influencers? Ese fue precisamente uno de los temas que se quedó en el tintero en el reportaje sobre creadores de contenido planteado en el Anuario de CTRL y aprovechamos para compartir las opiniones de los profesionales consultados, partiendo de la pregunta ¿Hay temor por la proliferación de perfiles virtuales basados en IA?

Ana Reina, directora del área digital (Biggers): "Está claro que las herramientas de IA han llegado para quedarse. Facilitan la edición de videos, imágenes, textos, automatización de tareas, pero creo que el éxito de un creador de contenido reside en la autenticidad y que para continuar teniendo éxito debe aplicarlas de manera inteligente, siempre equilibrando su implementación con la preservación de la autenticidad y la confianza que ha generado en su comunidad".

Rocío Arribas, responsable de redes sociales (Biggers): "Las herramientas de IA se utilizan para optimizar la segmentación del público, personalizar el contenido y analizar datos para tomar decisiones más informadas. Si existe cierto temor sobre perfiles virtuales basados en IA, pero su uso ético y transparente puede mejorar la experiencia del usuario.

Bárbara Rodríguez, Social Media Manager (Brandcrops): "Las herramientas de IA ofrecen un mar de oportunidades para la creación de contenido, desde la generación de ideas hasta la optimización de contenido, pero no sustituyen al humano. No todavía. Ya existe preocupación sobre los perfiles virtuales basados en IA, pero la clave estará en cómo se utilizan estas herramientas para complementar la creatividad humana, no reemplazarla".

Luis Remírez, director de contenidos (BTOB): "La preocupación sobre la autenticidad con la aparición de perfiles virtuales basados en IA es válida. La clave está en utilizar la IA como una herramienta que potencie la creatividad humana y no que la reemplace, manteniendo siempre un equilibrio entre innovación y autenticidad. La transparencia sobre el uso de IA en la creación de contenido puede ayudar a mitigar estas preocupaciones, asegurando que la audiencia esté informada sobre cómo y por qué se utiliza la tecnología. Pero bueno, no creo que haya un problema para las personas. La aparición de los buscadores o de ChatGPT no ha hecho que le dejemos de preguntar a nuestros amigos o compañeros de trabajo sobre cuestiones que solo ellos pueden contestar con empatía o desde la vivencia humana".

Bel Rodríguez, directora creativa de Content & Social Media (Darwin & Verne): "Hay grandes creadores virtuales que han hecho campañas muy acordes, como por ejemplo
el lanzamiento del Mini eléctrico con Lil Miquela. Pero lo veo como algo puntual. Mi mayor miedo con la entrada de la IA a la hora de crear prescriptores virtuales, es que por mucha forma de humano que tengan, no dejan de ser un objeto y no un sujeto, como bien apuntaba en Linkedin Nuria Perea, humanista digital. El uso que se pueda hacer de estos prescriptores me parece peligrosa, porque hay alguien anónimo detrás con intereses no siempre claros. Ya estamos viendo como algunas de ellas se están convirtiendo en estrellas de Onlyfans. ¿Es eso influencia? ¿Encaja con las marcas? Para mí la respuesta a ambas es un no".

Sergio Barreda, CEO (Keeper Experience): "No hay preocupación por el crecimiento de perfiles virtuales, ya que las marcas cada vez valoran más la autenticidad y cercanía de los influencers con su comunidad, siendo aspectos que la IA nunca podrá superar."

Felipe Ramos, director creativo ejecutivo y estrategia (RK People): "Mola que existan perfiles como Lil Miquela o Aitana López. Para mí son súper positivos en la industria porque, primero, son un elemento de vanguardia, de experimentación, de investigación tecnológica; y, segundo, nos permiten explorar nuevas formas de interlocución y expresión, nuevas narrativas. ¿Cómo se comunica un ser virtual con nosotros? ¿Cómo podemos traerlo a la realidad? ¿Puede Lil Miquela ir a Coachella? Un continuo reto que, incluso, si me permites, tiene un punto de estudio sociológico y esto es muy enriquecedor en una industria donde nos dedicamos a conectar con las personas".

Kike González, Brands & Influence Director (Roman): "A pesar de la creación de perfiles virtuales con IA, no creo que haya temor por parte de los creadores de contenido. Cada uno ocupará su lugar en el mercado y eso hará que, los que existan actualmente, se reinventen para coexistir con las nuevas herramientas que ofrezca la IA. Lo que sí que considero importante es que se tomen medidas, como ya está haciendo TikTok, para que se etiquete todo aquel contenido creado por IA, para evitar las dudas que puedan surgir al usuario. Es importante que todo aquel consumidor de contenidos sepa cuál está ejecutado con IA".

Ricky Pombo, Head of Influencer Marketing (SamyRoad): "Los creadores de contenido basados en IA han venido para quedarse y ya conocemos diversos casos de éxito, siendo Lil Miquela el caso más obvio e internacional. Sin embargo, creo que las redes sociales están en un proceso de maduración y evolución en el tipo de creadores y contenido que se vuelve más popular. Estamos ante la era de la autenticidad en redes. Lo que quieren los consumidores de redes, en su mayoría Millennials y Gen Z, es autenticidad. Por supuesto, creadores hechos con IA tienen y tendrán cabida en el mundo de los creadores de contenido, pero siempre para convivir con los creadores de carne y hueso y nunca para sustituirlos".

Marta Bueno, Head of Digital PR (SWAY): "Personalmente, no soy partidaria ni fan de este tipo de perfiles, van totalmente en contra de la credibilidad y autenticidad que se busca en el Influencer Marketing por lo que no creo que, por el momento, haya temor a que puedan sustituir o vayan a relevar a muchos perfiles para campañas de influencia".

Rosa Sagal, Senior Account Executive (Territory Influence): "Estos bots pueden ser la vía para difundir información errónea y engañar al usuario que recibe el impacto, rompiendo la confianza de inmediato. Es un tema controversial al no ser capaces los usuarios de distinguir qué es real y qué no y donde están los límites de la ética, además de deshumanizar a la sociedad".

Almudena Carrillo, Inflluencer Marketing Manager (The Gramer): "Los perfiles virtuales ya están aquí. Sin ir más lejos en el portfolio de Influencers en The Gramer tenemos ya
uno creado por IA por la agencia The Clueless. Está claro que son nuevas oportunidades pero que también proliferan en el sector temores a medida que la tecnología avanza. Implementar medidas éticas y regulatorias para mitigar los posibles riesgos asociados con la proliferación de perfiles virtuales basados en IA sería y probablemente será una de las soluciones que habrá que llevar a cabo. La transparencia, la regulación adecuada y la conciencia pública son elementos clave para gestionar estos desafíos".

María Subinas, Sales Director (VIZZ Agency / Webedia): "En nuestro caso trabajamos de la mano con herramientas de IA y conociendo todas sus posibilidades a día de hoy son simplemente una herramienta más de apoyo y no un sustitutivo que nos ayuda a mejorar contenidos, imágenes o videos. Aunque sin duda, los cambios son rápidos y estamos pendientes de todo lo que acontece en este ámbito".

Carlos Macho, CMO (YouPlanet): "No niego que pueden tener grandes audiencias, de hecho hay ejemplos por todo el mundo, pero al final la conexión no es real. La gente sigue a los creadores y creadoras por la conexión emocional que generan, y eso difícilmente pase con un influencer virtual. Cuando un creador se sincera delante de la cámara y expresa sus emociones, está hablando alguien que es como tú. Es alguien que siente, padece, ríe y llora. Esto nunca será reemplazado".


 
Grupo Control